01 de agosto de 2017
01.08.2017

El Principado invierte un millón de euros en dos vías de Villayón, Castropol y Tapia

"La carretera a Parlero está destrozada", según Estefanía González, regidora de Villayón

01.08.2017 | 04:25

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente destinará cerca de un millón de euros a reparar dos vías de comunicación importantes en la zona rural. La primera de ellas, en Villayón, la que da acceso a Parlero desde Busmente. Otra en los concejos de Castropol y Tapia de Casariego, donde se actuará en la carretera que comunica Figueras con La Roda. Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el inicio del proceso de licitación.

En Villayón, y con un presupuesto total de 582.946,09 euros, se reparará la vía que une la AS-35 con Parlero, y que continúa hacia el concejo de Tineo. Es la VY-2. El tramo afectado es de 12,3 kilómetros y forma parte del itinerario de comunicación de varios núcleos.

Según explica la alcaldesa, Estefanía González, la situación actual de la vía es mala: "Llevábamos dos años tratando de sacarla adelante, y por fin ahora parece que va a ser una realidad. El pavimento está destrozado, casi no hay asfalto. Ahora van a hacer cuneta de hormigón y aglomerado. La mejora va a ser considerable en una zona que soporta mucho tráfico de tractores", aseguró la regidora.

Del mismo modo, se actuará en la AS-31, entre Figueras y La Roda, afectando a los concejos de Castropol y Tapia. En este caso, el presupuesto base para la operación es de 414.680,81 euros. Esta vía tiene una longitud de 10,4 kilómetros y una anchura de 6 metros. Aquí, el pavimento también sufre graves daños, sobre todo entre el punto kilométrico 4 y la localidad de La Roda.

En ambas carreteras, la operación a realizar es similar. Se plantea, por un lado, la construcción de cunetas de hormigón, el fresado del pavimento en aquellas zonas donde sea necesario y una rehabilitación superficial. Se extenderán dos capas, una de regularización y otra de rodadura. Por último, se acometerá la reposición de las marcas viales, así como la renovación de la señalización vertical y las barreras de seguridad metálicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine