El Ayuntamiento de Salas ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir a la Consejería de Sanidad que dote al centro de salud de la capital de concejo de una ambulancia.

El Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (FAC), solicitó al consejero del ramo este servicio en una reunión celebrada en enero de 2016. Después de un año y medio de espera, el gobierno cree que la ambulancia "es irrenunciable" y asegura que esta carencia ha generado quejas en los usuarios del servicio y también en el personal sanitario. "Supone una merma en la calidad de los servicios prestados y un riesgo que asumen los pacientes", indica el gobierno en un bando.

En caso de emergencia, al concejo de Salas se desplaza la ambulancia más cercana. Puede ser de Oviedo, de Tineo, de Somiedo o de Grado. "Es decir, nunca se sabe el tiempo estimado de espera y además se deja a otros concejos cercanos y con población dispersa sin este servicio", señala la concejala de Servicios Sociales, Ana Pérez. La iniciativa cuenta con el respaldo del Plan de Salud del concejo, en el que está representado el Ayuntamiento, pero también otras instituciones y agentes sociales. La petición forma parte de las primera acciones llevadas a cabo a través de este proyecto.

Los interesados en participar en la recogida de firmas pueden dirigirse a las oficinas del Ayuntamiento de Salas, a los centros de salud del municipio, los consultorios de Cornellana y La Espina, la piscina, a los telecentros, a las farmacias, al hogar del jubilado y al stand que el plan de infancia instala cada martes de mercado.

Por otra parte, el gobierno llevará al próximo pleno una moción para urgir este servicio al Principado, que también trasladará a los concejos vecinos.