El estado actual del yacimiento del Chao Samartín urge una gran actuación de conservación. Así lo considera el Consistorio de Grandas de Salime, que opta a lograr una subvención dentro del "uno por ciento cultural" del Ministerio de Fomento para apuntalar y mejorar el estado general del asentamiento. Se precisan unos 740.000 euros, y para lograrla esa ayuda tiene el "apoyo total" del gobierno del Principado. Este respaldo se escenificó ayer, durante la visita que efectuó el presidente del Ejecutivo, Javier Fernández, al Chao Samartín: "Es una joya del patrimonio arqueológico de primer orden", afirmó.

Tras años de enfrentamientos entre la administración local y la regional por el control y la gestión del asentamiento castreño, en los últimos tiempos se ha alcanzado una etapa de entendimiento y colaboración. Fruto de la cooperación ha llegado, primero, un convenio para gestionar los materiales que alberga el centro museístico ubicado a escasos metros del Chao, y ahora la unión para lograr los fondos estatales. Ayuntamiento y comunidad autónoma tendrían que cofinanciar la actuación. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso; el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, y el regidor grandalés, Eustaquio Revilla, acompañaron a Javier Fernández en una amplia visita por las instalaciones del museo, y posteriormente en el propio yacimiento. "Nos importa mucho que esta petición tenga éxito, para consolidar estructuras dentro de esta joya del patrimonio arqueológico de Asturias", aseveró Javier Fernández, que invitó a "acudir al museo, que es extraordinariamente interesante" y mostró su "apoyo" al proyecto municipal, "dada la relevancia que tiene este yacimiento".

Consolidación

Por su parte, el regidor grandalés, Eustaquio Revilla, explicó que se trata de un proyecto "muy ambicioso", que llega después de años en los que se han realizado excavaciones, "pero ha habido muy poco dinero dedicado a lo que es la consolidación del propio yacimiento". "Ello ha hecho que en estos momentos urja restaurar prácticamente el conjunto entero. Entendemos que antes de seguir con otro tipo de actuaciones lo que interesa es consolidar todo lo que ahora mismo tenemos al descubierto", subrayó el alcalde.

El Pleno de Grandas de Salime dará hoy el visto bueno al proyecto. A mediados del mes de agosto se cierra el plazo para presentar los proyectos para acceder a estas ayudas, y no sería hasta tres meses después cuando se conocería si los trabajos en el Chao Samartín se financiarán, o no, a través de esa vía. En caso afirmativo, los trabajos se desarrollarían durante los años 2018 y 2019.