La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio de Cultura ve "adecuado" declarar BIC el puerto de Viavélez

El ente respalda a la asociación promotora, aunque recuerda que la decisión final depende del Gobierno del Principado

El Instituto del Patrimonio Cultural de España, ente dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha dado su apoyo a la declaración del puerto de Viavélez (El Franco) como bien de interés cultural (BIC), en respuesta a la petición de la asociación vecinal promotora, Santo Ángel.

La propuesta fue analizada por el equipo de coordinación del Plan Nacional de Paisajes Culturales que la estima "adecuada", tal y como explica el presidente del instituto, Carlos Jiménez Cuenca, en una misiva remitida a los vecinos hace unas semanas. En la carta deja claro también que "la posible declaración es competencia exclusiva del Principado, administración que sin duda tiene el mejor conocimiento del bien y actuará del modo más adecuado".

Con todo, precisa, la propuesta es vista con buenos ojos por la "singularidad y excepcionalidad" de los elementos que integran el puerto de Viavélez "como ejemplo destacado de una tipología poco frecuente". Considera el equipo de coordinación del plan nacional que la declaración de BIC permitiría a Viavélez disponer "de una herramienta eficaz para garantizar la conservación de la integridad de este conjunto patrimonial".

Cabe recordar que Santo Ángel promueve esta declaración, a la que se oponen cinco colectivos del pueblo que consideran que supondrá trabas para el desarrollo portuario.

Compartir el artículo

stats