Al menos tres arenales de los concejos de Navia y Coaña han sufrido el robo de otras tantas placas metálicas, en la noche del lunes al martes. El modo de operar, arrancando mediante el uso de herramientas los metales, y la coincidencia en el tiempo hacen pensar a los responsables municipales que los hechos se deben a la actuación de una banda organizada en este tipo de hurtos.

En Navia, se ha visto afectada la plancha metálica insertada en el "Monumento al emigrante", en el Monolito. Esta formación está considerada como un símbolo para los naviegos. La pieza sustraída incluía una inscripción con las palabras del médico Jesús Martínez: "De cara a la gran aventura de las Américas, dejaron su tierra y cruzaron al mar iluminados por una eterna alborada de descubrimientos. Estas piedras son el homenaje permanente y entrañable de los que quedamos a cuantos emigraron y volvieron y a los que nunca más retornaron".

En el concejo de Coaña, la situación se repetía en las playas de Torbas y Salías. Allí, los amigos de lo ajeno se hicieron con otras dos piezas, en las que estaban grabadas las fechas de las obras realizadas en ambos parajes.