La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escuela de Barres, que cierra, reabrirá para 2018-19 si hay un mínimo de cuatro alumnos

Las familias de los alumnos del colegio público de Belmonte de Miranda no enviarán a sus hijos a clase al inicio del curso escolar el próximo mes de septiembre. Una drástica medida que han tomado tras recibir la negativa de la Consejería de Educación a su reivindicación de no suprimir una plaza de maestro de Primaria a jornada completa, entre otras demandas como el regreso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a las aulas belmontinas.

"Los niños no se van a incorporar al curso si no conseguimos nuestra demanda, por eso planteamos una huelga indefinida porque creemos que el número de profesores no es suficiente para atender a los niños correctamente", explica Mónica Gormaz, presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) de Belmonte de Miranda.

La directiva del AMPA se reunió el pasado martes con responsables de la Consejería, donde les anunciaron que continuarán adelante con la supresión de la jornada completa del maestro de Primaria, que llega precedida por la eliminación, en el curso 2016-2017, de media jornada. Así es que en su opinión, una plantilla integrada, en su mayoría, por profesorado interino y a media jornada no es lo óptimo para la educación de sus hijos.

Asimismo el AMPA sigue con su demanda para restaurar los ciclos de ESO en el concejo, que permitan a los alumnos estudiar Secundaria en su colegio y trasladarse a Grado o Salas para culminar el Bachiller. "Llevamos años y años pidiéndolo pero ha habido mucha salida de alumnado de Belmonte a otros concejos y no nos hacen caso en la Consejería", señala Gormaz. El centro escolar belmontín cuenta con una treintena de escolares en sus aulas.

En ese sentido, culpan a la Consejería de favorecer este trasvase de alumnado a otros concejos, sobre todo Salas y Grado. "Les pedimos que sean serios respecto al alumnado que va a otros concejos porque les facilitan el traslado", detalla. Una situación que baja el número de alumnos inscritos en el concejo y, como consecuencia, supone la supresión de profesorado o del ciclo de ESO.

Las familias, que han recibido todo el apoyo de los vecinos del concejo, han iniciado sus protestas con banderas verdes en defensa de la escuela pública por todos los rincones del municipio. Pero descartan una gran movilización, por el momento. También han recibido el apoyo de varios grupos parlamentarios en la Junta General del Principado, como el PP que acudió a la capital del concejo para mostrar su apoyo a las familias el pasado mes de julio. Si bien, el AMPA de Belmonte prefiere permanecer al margen: "Nos parece bien que nos apoyen y toda ayuda es poca pero no queremos politizar nuestra protesta, es una protesta de las familias".

La situación de los centros educativos públicos en el Suroccidente es tema de reclamaciones constantes. Desde Cerredo (Degaña) a Cangas del Narcea pasando por Belmonte de Miranda. Una situación para la que ya se unieron en 2015 creando una federación de AMPAS del Occidente para hacer fuerza en sus reivindicaciones como la implantación del Bachiller en Degaña o el transporte público.

El curso escolar comenzará con huelga y movilizaciones en el colegio de Belmonte de Miranda. Todo para luchar e impedir la supresión de un maestro a jornada completa del centro, aunque los cuatro cursos de ESO y el trasvase de alumnos sigue en su hoja de ruta.

Compartir el artículo

stats