En Grandas de Salime ya está todo preparado para disfrutar de los festejos de El Salvador. La animación comenzará mañana, viernes, con un pasacalles a las siete y media de la tarde, para pasar al pregón, a las nueve de la noche, a cargo de César Pérez Cruzado. Después habrá un concurso de disfraces y la primera gran verbena. Para el sábado se programa el pasacalles de gigantes y cabezudos, a la una de la tarde, y por la tarde, a partir de las cuatro y media, juegos infantiles tradicionales en el polideportivo local. Seguirá la actividad con un partido de fútbol, un pasabares y la segunda de las verbenas.

El domingo, la misa solemne será a la una de tarde, seguida de procesión y sesión vermú. Ya por la tarde se celebrarán dos nuevos pasacalles, para acabar en verbena. La fiesta grandalesa finalizará el lunes, con la jira campestre en la Carballeira del Rey en A Farrapa. A las ocho de la tarde se programa el regreso de la jira y la última de las cuatro verbenas.

También festejan a San Salvador en la localidad de Valdredo (Cudillero) y en la castropolense de Tol. En Valdredo, el sábado habrá reparto del bollo a las 21 horas. A continuación, habrá verbena con las orquestas "Cronos Band" y "Kalima". El domingo la misa está prevista a las 13 horas. Tras los actos religiosos habrá sesión vermú. A las 22.30 horas dará inicio una verbena con "Essencia" y "Kalima". Por su parte, Tol concentra los festejos mañana, con misa a las 13 horas. La verbena estará amenizada por las orquestas "Costa Dorada" y "Super Hollywood".

Belmonte de Miranda celebra la Alzada Vaqueira pasado mañana y el domingo. Habrá mercado de artesanía y productos agroalimentarios y muestra de oficios tradicionales como torneiro, madreñeiro, cesteiro, ferreiro, filadoras y procesadores tradicionales de lana. También habrá taller de truébanos, elaboración de jabones, mandera y cerámica, aptos para los niños. Todo amenizado por la banda de gaitas "Conceyu Candamu". Además, el sábado, a las 19.30 horas, habrá concierto de "Ún de Grau" y Héctor Braga. El domingo el mercado cerrará a las seis de la tarde y será amenizado por la asociación cultural "La Madreña" de Llanera.

También está en fiestas la localidad tapiega de Mántaras, que celebra este sábado las fiestas en honor a La Paloma. A las 13 horas se celebrará la misa seguida de procesión y sesión vermú con el grupo "Samba". A partir de las 18 horas habrá hinchables y juegos infantiles y la verbena correrá a cargo de las orquestas "Samba" y "Jerusalén".