La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oriente al día

Pedaladas para frenar el ELA

Héctor y Álex Rodríguez viajan en bici por España hasta el pueblo gallego de su abuela, que murió a causa de la enfermedad

Álex y Héctor Rodríguez, ayer, en uno de los puentes que cruzan el río Negro en Luarca. A. M. SERRANO

Su abuela murió de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y ellos no quisieron que su caso cayera en el olvido. Los hermanos Héctor y Álex Rodríguez, catalanes y de 31 y 27 años respectivamente, asumieron pronto que tenían que hacer algo para contar cómo es la enfermedad y la agonía y tristeza que deja en enfermos y familias por ser degenerativa y no tener cura.

"Queremos que se conozca lo que pasa", dice el hermano mayor. Hace unos meses pensaron en la posibilidad de contar por los pueblos de España el padecimiento de su abuela y de toda la familia. La mujer, una vez diagnosticada, murió en un año. "Cada vez que la veíamos, tenía algo atrofiado; fue un proceso muy doloroso", cuenta Héctor Rodríguez. El pasado 22 de julio los hermanos cogieron su bicicleta en Barcelona e iniciaron la ruta que ellos llaman "Camino da lembranza".

Dejarán de pedalear en el pueblo San Miguel de Bidueira de Orense, al que retornó su abuela. La mujer hizo su vida entre Francia y Cataluña, "pero quiso morir en su aldea y este es nuestro homenaje". Ayer el dúo paró en Luarca.

Los protagonistas de la aventura surcan montañas con sus bicicletas para llevar el mensaje que no pudo llevar en su día su abuela y parar pedir más recursos e investigación. "Si se supiera el origen, tal vez habría más esperanza y menos sufrimiento", señala el hermano pequeño. Hacen una media de 100 y 150 kilómetros al día. Están cansados, pero resisten porque tienen una causa y un deber con su abuela. "Ella siempre estuvo ahí, siempre nos cuidó y nos ayudó en todo y, de repente, se fue. Yo a veces pienso lo interpreto como un castigo", dice Héctor Rodríguez.

Los hermanos recuerdan que en 2010 no sabían qué era ELA. Cuando la medicina puso nombre a los dolores de su abuela, la familia tenía lagunas. "Hoy en día tienes más recursos y son de gran ayuda las asociaciones que se dedican a ayudar a los enfermos y su entorno", cuenta Héctor Rodríguez.

La aventura está amparada por la Fundación catalana Mikel Valls. Los que quieran seguir esta aventura pueden buscar en las redes sociales "Reto Pedaela".

Compartir el artículo

stats