La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exalcalde del PSOE y dos funcionarios de Salas, condenados a devolver 135.000 euros

"Estoy sorprendido", dice José Manuel Menéndez, a quien el Tribunal de Cuentas reclama 53.000 euros por no justificar gastos en 2009 y 2010

El Tribunal de Cuentas ha condenado al exalcalde de Salas José Manuel Menéndez (PSOE) y a dos funcionarios (un extesorero y una interventora, ahora de baja) al pago de 132.095 euros (más 27.199,47 euros de intereses) por no poder justificar gastos municipales de los ejercicios 2009 y 2010 por el primer importe, cuando gobernaban los socialistas. La investigación se inició en 2012, cuando Foro llegó al gobierno salense.

De la resolución se desprende que el antiguo regidor y los funcionarios son los responsables de la ausencia de este montante económico de la caja municipal al no existir facturas ni libro contable. El dinero que tendrán que devolver al Ayuntamiento de Salas se sacó del depósito municipal, desde el que se pueden hacer pagos siempre y cuando se informe en un libro de los conceptos del gasto y de las facturas.

El Tribunal de Cuentas considera que los condenados "dispusieron de los fondos municipales sin acreditar su necesidad, incumplieron la obligación de formar las cuentas anuales, la llevanza de un libro de caja y la realización de arqueos conforme a la normativa reguladora".

Como consecuencia de ello, faltan 132.095 euros de las arcas salenses que tendrán que ser devueltos por los condenados. El exalcalde, el extesorero y la interventora también hacen frente a los intereses generados por este dinero y a las costas, que ascienden a 3.000 euros.

El exalcalde de Salas José Manuel Menéndez mostró ayer su "sorpresa" por la resolución. En declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA lamentó no tener posibilidad de defensa (la resolución no se puede recurrir) y añadió que durante su gestión tuvo "plena confianza en los funcionarios". José Manuel Menéndez señaló que el dinero que según el Tribunal de Cuentas faltó sin justificar de la caja del Ayuntamiento no está en su poder ni tampoco se gastó, según insiste el exregidor, de forma fraudulenta.

El exalcalde asume la condena y hará frente a la cantidad que le pide el Tribunal de Cuentas (algo más de 53.000 euros). La alternativa sería dirigirse al tribunal europeo por no tener en cuenta su derecho a la defensa, "pero soy un jubilado y no tengo tantos recursos salvo que alguien quiera colaborar. En el Ayuntamiento de Salas nunca tuvimos problemas con las cuentas", dijo. Y aclaró que la documentación remitida al Tribunal de Cuentas, y sobre la que éste se pronuncia, se envió durante el mandato pasado, cuando FAC accedió al poder. "¿Quién dice la verdad, los funcionarios de antes o los de ahora?", se preguntó Menéndez, quien enumeró los casos por los que denunciado "sin que hasta ahora ningún tribunal me haya condenado a nada".

El Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (FAC), lamenta esta situación y señaló que "ningún concejo quiere esta publicidad". Hidalgo no ahorró la crítica a la anterior gestión socialista por "no ser la más afortunada". Y añadió: "Los hechos son los hechos; no queremos hacer sangre de ello, pero no podemos saber que faltan 132.000 euros de la caja del Ayuntamiento y no hacer nada".

Hidalgo recordó que la "nefasta" gestión de José Manuel Menéndez "dejó 10 millones de euros de deuda. Todavía estamos pagando las consecuencias y además nos encontramos con este tipo de irregularidades". Según dijo, los condenados "se defendieron en su momento, pero sus recursos no se admitieron".

José Manuel Menéndez vive en Salas, sigue militando en el PSOE, pero está alejado de la política desde hace varios mandatos.

Compartir el artículo

stats