El docente Luis Felipe Fernández ejerció ayer como pregonero de las fiestas veigueñas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque dando un paso más en su compromiso con el concejo: tendió la mano al tejido asociativo local para poner en marcha de cara a 2018 una candidatura al premio "Pueblo ejemplar de Asturias". "Me puedo comprometer a poner mi granito de arena y mi esfuerzo para que pueda llegar a ser una realidad", apuntó.

"Hay muchas cosas de las que tenéis que sentiros muy orgullosos. De manera significativa del movimiento asociativo, deportivo, cultural y de recuperación de las tradiciones que se está llevando a cabo", precisó Fernández, dando cuenta de la cantidad de colectivos que operan en el concejo y que a su juicio constituyen "una gran obra colectiva en favor de un gran pueblo" y una característica singular merecedora del galardón Pueblo Ejemplar.

Aunque natural del pueblo castropolense de Iramola, Fernández está estrechamente ligado a Vegadeo desde su niñez. En suelo veigueño nacieron sus abuelos maternos y su madre. Además, desde 2005 da clase de Lengua en el instituto veigueño donde, en 2008, puso en marcha el exitoso proyecto educativo Foro Comunicación y Escuela. También forma parte de la Asociación Amigos de Vegadeo y su concejo y preside la peña madridista Mazo del Suarón.

Precisamente, ayer, hizo mención expresa al mazo de Meredo como "uno de los lugares más bonitos y emblemáticos que conozco". Al respecto del mazo, Fernández reclamó al Ayuntamiento un plan que lo "convierta en un lugar de visita obligada y que suponga un referente y un atractivo turístico de primera magnitud", para el concejo.

El pregonero, que no desaprovechó la ocasión para manifestar su pasión por la enseñanza y defendió la educación como clave para el futuro de los pueblos, destacó también el carácter acogedor de los veigueños: "Sois especialmente receptivos hacia las personas que no han nacido aquí. Los ciudadanos de este pueblo tienen una mentalidad abierta y hondamente integradora".