La prohibición de circular por el centro de Luarca el pasado fin de semana generó numerosas críticas. El gobierno impidió el acceso de vehículos desde la plaza de los Pachorros a la calle Uría para garantizar la seguridad de la celebración de las verbenas del cofrade y del día del bollo.

Esta propuesta no gustó a la oposición y tampoco a algunos vecinos de la capital valdesana, que se mofaron de la propuestas en la redes sociales.

El portavoz de los ediles no adscritos, José Modesto Vallejo, es uno de los críticos. "Ya no se sabe si lo hacen tan mal intencionadamente o no. Todo parece una burla", dice. Vallejo asegura que los vecinos del propio concejo ya huyen de Luarca. "No se puede acceder al centro o tienen que dar rodeos para hacerlo o no aparcan. Este gobierno no lo puede hacer peor", sentencia.

El portavoz de Unión Renovadora (URAS), Balbino Suárez, también critica esta prohibición y, en general, la logística de las fiestas patronales. "Echan a la gente de Luarca", asevera. El edil afirma que muchos turistas que pretendían acceder a la villa los pasados sábado y domingo no lo hicieron "porque se perdieron". Para llegar al centro, no podían circular por la calle Uría (una medida que hasta la fecha sólo se hacía en las verbenas grandes de San Timoteo). Tenían que atravesar las calles Ramón Asenjo y Gil Parrondo para dirigirse a La Carril, llegar a la carretera del faro y, de este modo, al Paseo del Muelle y al centro. "No se puede gastar 300.000 euros en una obra de remodelación de la plaza del centro de Luarca para después cerrar las calles cercanas y el mismo acceso a la plaza. ¿Por qué entonces no se hizo todo peatonal?, se pregunta Suárez. El edil señala que no se puede impedir el acceso al centro de Luarca por la verbena del cofrade, una cita "muy local" y que no convoca a tanta gente como las verbenas de la víspera y el día grande de San Timoteo.

Por su parte, el concejal de Obras, Ricardo García Parrondo, aduce que el corte era "necesario para garantizar la seguridad de la celebración. En casi todas las villas se corta el centro por las fiestas patronales, estoy seguro de que Luarca comprenderá la situación".