La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS VALLE ONDINA | Nuevo portavoz del PSOE de Cudillero

"El PSOE de Cudillero vuelve a estar unido y eso nos hace ser fuertes"

"El municipio tiene muchas posibilidades, pero para desarrollarlas es necesario conocer el concejo, algo que no caracteriza al gobierno"

Carlos Valle Ondina, en la capital de Cudillero. A. M. SERRANO

Carlos Valle Ondina es el nuevo portavoz del grupo municipal socialista de Cudillero. Este empresario del sector textil sucede a la que fuera presidenta de la gestora política de Cudillero, Olga Fernández. Militante desde 2012, con 24 años y vinculado a la política desde su mayoría de edad, compagina la portavocía del grupo municipal con la secretaría general de juventudes socialistas de Cudillero.

- ¿Ha superado el PSOE de Cudillero su crisis?

-Por supuesto. La agrupación socialista de Cudillero vuelve a estar unida y eso es lo que nos hace ser y estar fuertes. Es evidente que existe una profunda crisis política en uno de los grupos de este Ayuntamiento, pero esta vez no en el PSOE, sino en el partido que tenemos enfrente. Me refiero al PP.

- ¿Por qué cambian ahora de portavoz?

-Es una decisión que, como muchas otras, toman los cinco concejales del PSOE. Por mi parte, afronto este reto con ilusión y ganas.

- ¿Qué ideas nuevas tiene para el concejo?

-Cudillero tiene muchas posibilidades, pero para desarrollarlas y hacer proyectos es necesario conocer el concejo, a su gente y, sobre todo, tener voluntad. Estas cualidades no caracterizan al actual equipo de gobierno.

- ¿El Principado apoya lo deseado a Cudillero? ¿Qué le pediría para el concejo?

-Siempre que pudo lo hizo. El Principado ha hecho actuaciones que demandaba Cudillero en un tiempo récord. Otras no han llegado porque la situación económica no siempre lo permite y es cierto que, en estos casos, es cuando entra en juego la prioridad. Yo creo que siempre hay algo que pedir al Principado, pero me conformo con tener una protección constante a las principales potencias de nuestro concejo y del resto de Asturias. Me refiero al turismo y, especialmente, la ganadería y la pesca, por ser estas últimas las que más lo necesitan.

- ¿Cómo es su relación con el gobierno local y cómo valora su trabajo?

-Tengo una relación meramente política. Valorar su trabajo me resulta difícil, puesto que es escaso y lo que se hace siempre deriva en conflicto. Para dirigir un gobierno que necesita el apoyo de otras dos formaciones políticas con discrepancias ideológicas tan marcadas hay que tener un determinado carácter. Lo que hoy estamos viviendo es el resultado de no pararse a pensar si estás dispuesto a gobernar a cualquier precio y arrebatarle la Alcaldía a la lista más votada, que fue la del PSOE.

- ¿Qué espera de la política?

-A nivel municipal espero que se vuelva hacer de la política la herramienta indispensable para facilitar el día a día de nuestros vecinos y vecinas. Estoy seguro de que en cuestión de un par de años así será aquí, en el municipio de Cudillero.

- ¿Será el candidato a la alcaldía por el PSOE?

-Soy un militante al servicio de mi partido y al servicio de los militantes de la agrupación a la que pertenezco. Cualquier decisión que tome saldrá de ellos. En todo caso, es pronto para hablar de ello, y más teniendo en cuenta que están en marcha otros procesos como la elección de las ejecutivas municipales.

- ¿Aspira a renovar algo en el partido?

-Siempre creí que la renovación en política es fundamental y que cualquier partido debiera contemplarla como la mejor herramienta para mantenerse vivo. Donde yo esté siempre estará presente una gran renovación, al igual que estará presente la experiencia y madurez políticas.

- ¿Qué opina de la sucesión de Javier Fernández?

-La militancia tiene la oportunidad de decidir el futuro del PSOE asturiano. La prudencia de Javier Fernández es lo que le ha llevado a tomar una decisión que pensó ya hace tiempo. La máxima tranquilidad como militante es conocer el nombre de Adrián Barbón como candidato a la secretaría general de la FSA. Todos los que le conocemos sabemos el conocimiento que tiene de nuestra federación, el respeto y cariño que profesa a la militancia y también su capacidad de trabajo. Con todo ello hará del PSOE asturiano la referencia política del país. Tendrá todo mi apoyo a lo largo del proceso.

- A nivel nacional apoyó a Susana Díaz. ¿Qué le parece el trabajo de Pedro Sánchez?

-Sí, apoyé a Susana Díaz y lo expongo abiertamente. Sin embargo, también le diré que una gran parte de la militancia ha dicho que mi secretario general es Pedro Sánchez y realmente creo que tengo algo en común con él y con cualquier otro socialista: queremos al PSOE. Por eso confío en que todo aquel que lo haga de esta forma adoptará posturas para reforzar a nuestro partido y, a su vez, al conjunto de españoles.

- ¿Es difícil hacer política hoy en día?

-Cuando te propones algo y crees firmemente en ello no es difícil conseguirlo o hacerlo.

- ¿Se necesita a más gente joven?

-Rotundamente, sí. Los jóvenes somos imprescindibles para enriquecer a nuestros partidos y hacer que estén a la altura y den respuesta a los problemas de esta sociedad.

Compartir el artículo

stats