La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Occidente al día

Gavito muestra su historia en Vegadeo

El artista avilesino exhibe hasta el 1 de septiembre en la sala Luis Fega una selección de 42 obras con diferentes técnicas de grabado

Detalle de la serie de serigrafías "Érase una vez... una mujer". T. C.

"Historia de la memoria" es el título de la exposición de grabados que el artista avilesino Roberto Alonso, "Gavito", exhibe hasta el 1 de septiembre en la sala de exposiciones "Luis Fega" de Vegadeo. El horario de visita es de 10 a15.30 horas.

"Es una historia de la memoria, de la mía y también de la colectiva", explica el artista. No en vano, en esta selección de grabados se pueden encontrar desde paisajes de su infancia en Avilés a interpretaciones de famosas obras de diferentes periodos históricos. Ayer realizó una visita guiada a la exposición al regidor veigueño, César Álvarez, y a la edil de Cultura, Arancha González, y destacó que a la hora de enfrentarse a una obra "no hay una sola mirada".

El folleto que promociona la muestra indica que "Historia de la memoria" es "una obra realista de contexto social, que relata vivencias personales relacionadas con el medio por el que transita el autor, haciendo hincapié en lo urbano". Y es que Gavito se considera un "urbanita" y precisamente es la ciudad su principal fuente de inspiración.

Las 42 obras que muestra en Vegadeo ofrecen una selección de sus últimos cuatro años de trabajo y permiten además conocer las diferentes técnicas del grabado. "La gente recibe bien el grabado, suele sorprender porque es algo a lo que el público no está tan habituado como a la pintura", precisa, al tiempo que detalla que le debe su formación en el campo del grabado a la Factoría Cultural de Avilés y más concretamente a Fernanda Álvarez, de quien se considera discípulo.

Otros eventos

Además de la exposición de Gavito, la Casa de Cultura veigueña acogerá mañana el acto de entrega del XIX Premio "Vegadense del Año", que en esta edición recae en los Encuentros Teatrales del instituto Elisa y Luis Villamil. El acto comenzará a las 20.30 horas. Además, el viernes a las 20.30 tendrá lugar la presentación del libro "Historia(s) de Vegadeo", del cronista oficial Luis Casteleiro. Esta publicación, editada por el consistorio, se vende a 15 euros.

Compartir el artículo

stats