Navia entera se vuelca, desde hoy mismo, en la celebración de los festejos en honor a Nuestra Señora de la Barca y San Roque. El plato fuerte de este año será, además de las multitudinarias procesiones y la romería en Veiga de Arenas, el concierto abierto a todo el público que ofrecerá el grupo "Revólver", en la noche del 16 de agosto. Se mantiene así la línea trazada por la comisión organizadora, Sofinavia, que en veranos anteriores ya logró que actuasen en Navia formaciones como "Celtas Cortos" o "Los Secretos".

La comisión de Sofinavia lleva dos semanas organizando a diario eventos culturales y actividades para los más pequeños. Además, ya se ha leído el pregón, este año a cargo de Jorge Méndez, "Virgui". Sin embargo, puede decirse que en la jornada de hoy es cuando de verdad comienza a vibrar la villa. Lo hará con el XVII Festival de la Sidra, una cita que goza de una gran popularidad y que se ha consolidado con entidad propia dentro del calendario festivo de Navia. Se ocupa de su organización "La Banda del Militrón", que escancia culines a partir de la una de la tarde, y después, a las siete y media. La compañía musical correrá a cargo de los grupos "Torner", "Los Gascones" y "BerronStones".

El domingo, de seis a nueve de la tarde, tendrá lugar el "día del socio", en el parque Alfonso Iglesias. Sofinavia dispondrá de hinchables para niños, y se repartirá el tradicional bollo preñao.

El lunes, 14 de agosto, será el turno para el "chupinazo". A mediodía se disparará el cohete en la plaza del Ayuntamiento, acompañado por la salida de los gigantes y cabezudos, la charanga "El Felechu" y las gaitas de "Brisas del Navia". Ya por la tarde habrá una exhibición de Javi Alonso con su bicicleta, y por la noche la primera de las verbenas, con la actuaciñon del artista local "Woody" y de la "Banda Gaudí".

El martes se vivirá el día de Nuestra Señora de la Barca desde bien temprano. A las diez se arrancará el pasacalles, con "Brisas del Navia" y la banda de música "Santo Inocencio" de Burela. A mediodía será la misa solemne en la iglesia parroquial, seguida de la procesión de la imagen por la ría. Sofinavia anima al público, masculino y femenino, a portar el traje tradicional para participar en la procesión.

Ya por la tarde, a las seis, habrá un concierto en el parque Ramón de Campoamor, a cargo de la banda lucense. Ya por la noche, llegará el turno para la verbena, a cargo de las orquestas "Saudade" y "K-Libre". A medianoche, la música parará para dar paso a una gran exhibición de fuegos artificiales, creados por la pirotecnia Reiriz.

El día 16, Navia festejará a San Roque. Se repetirá el pasacalles, a partir de las diez y media de la mañana, para después proceder a la procesión desde la iglesia parroquial hasta la capilla de San Roque, donde se oficiará la misa solemne. Al anochecer, volverá la música a la zona de la dársena, con la actuación de la orquesta "Nebraska" y el ya citado concierto de Carlos Goñi con el grupo "Revólver".

Para cerrar los festejos, ya como broche final, se celebrará la tradicional Jira en Veiga de Arenas, una multitudinaria romería que mantiene su esencia centenaria. La jornada se abrirá a las once de la mañana, con la actuación de la charanga "El Felechu", que animará la celebración en el entorno de la playa. Tras la comida campestre, los romeros tendrán la animación de una discoteca móvil y un dúo a partir de las cinco y media de la tarde. Ya por la noche, en la dársena del puerto, Navia despedirá las fiestas patronales con la última gran verbena. En esta ocasión, la velada estará protagonizada por los grupos "Versión Original" y "La Última Legión".