Diversión para los pequeños y bollos preñaos para todos. Sofinavia celebró ayer, en el parque Alfonso Iglesias, el tradicional "día del socio", en el que la comisión organizadora de los festejos patronales naviegos quiere agradecer la aportación que los vecinos hacen para sus fiestas, imprescindibles para sacarlas adelante.

"Es una forma de agradecer el apoyo de los socios, que están detrás de la comisión y hacen un papel muy importante", explica Pablo Alonso, presidente de Sofinavia. Este año se repartirán algo menos de 1.200 bollos. "Esperamos que para el año que viene se sumen más personas y podamos superar esa cifra", añade. La aceptación de esta iniciativa fue "muy buena", animada por el buen tiempo y el hecho de celebrarse en domingo.

La actividad se reanuda hoy, a mediodía. La Corporación municipal, la directiva de Sofinavia y la reina y damas de estas fiestas de Nuestra Señora de la Barca y San Roque se subirán al balcón del Ayuntamiento. Allí se procederá a encender el "chupinazo", que retumbará en la villa y hará salir en pasacalles a los gigantes y cabezudos. La charanga "El Felechu" y las gaitas de "Brisas del Navia" amenizarán el paseo. Ya por la tarde habrá una exhibición de Javi Alonso con su bicicleta, y por la noche la primera de las verbenas.

Mañana será el día de Nuestra Señora de la Barca, que comienza a las diez de la mañana con el pasacalles. A mediodía será la misa solemne en la iglesia parroquial, seguida de la procesión de la imagen por la ría. La comisión anima al público, tanto masculino como femenino, a llevar traje tradicional para participar en la procesión y dar así color a la cita. A la tarde, habrá concierto en el parque Campoamor, para rematar con la segunda verbena.

El miércoles, la villa festeja San Roque. En este caso, la procesión va antes que la misa, desde la iglesia hasta la capilla de San Roque. La noche estará protagonizada por el concierto de "Revólver". El 17 se rematan los festejos con la tradicional Jira en Veiga de Arenas.