Las obras de reparación de la carretera entre Samagán y Lagar, en el concejo de Castropol, volverán a salir a licitación en los próximos días. Se espera que este sea el intento definitivo para acometer una actuación muy demandada por los vecinos de la comarca y que ha sufrido un importante retraso a causa de discrepancias entre la anterior empresa adjudicataria y el propio Gobierno del Principado. La administración regional ha anunciado que la pasada semana autorizó la contratación de las obras de acondicionamiento de este tramo de la AS-22, que une Vegadeo y Boal, con un presupuesto de 9.833.473 euros.

La obra se adjudicó en julio de 2015 a la empresa Corsán-Corviam Construcción. El Consejo de Gobierno, sin embargo, acordó el pasado 26 de julio rescindir el contrato con la adjudicataria del proyecto tras la decisión de la empresa de paralizar los trabajos sin atender a los requerimientos realizados desde el Principado para su reanudación. "Por este motivo, una vez determinado el incumplimiento imputable a la empresa, que no demostró causa objetiva alguna que le exonere, y tras el dictamen del Consejo Consultivo, se ha decidido resolver el contrato", informó entonces el Principado.

Ahora se ha autorizado un gasto plurianual para hacer frente a una nueva contratación. Un total de 1.033.369 euros irán con cargo a los presupuestos de 2018, 4.487.536 a los de 2019 y 4.312.567 para el ejercicio 2020. La tramitación se realizará mediante procedimiento abierto y habrá varios criterios para la adjudicación.

Según informa el Principado, la intervención incluirá el acondicionamiento del tramo, ampliando la plataforma y mejorando la seguridad para los conductores. La vía pasará a tener siete metros de ancho, con dos carriles de tres metros y medio cada uno. También se regularizará el firme, se mejorará el drenaje y se renovará la señalización vertical.

Del mismo modo, está previsto el acondicionamiento de doce intersecciones de la vía con caminos locales, favoreciendo una mayor visibilidad, y se levantará un puente sobre el río Porcía. La obra incluye cinco muros de contención, todos ellos de escollera, protecciones para motoristas en las barreras de seguridad y la aplicación de hidrosiembra en taludes y revegetación con especies autóctonas para corregir el impacto ambiental.

"Hemos tenido muy mala suerte con esta obra. Cuando parecía que iba bien, aparecía otro contratiempo. Esperamos que, en esta ocasión, todo vaya rápido, para poder tenerla lista cuanto antes", asegura Teresa Dorado, la alcaldesa en funciones de Castropol. Explica, además, que la vía se encuentra "en muy mal estado", lo que supone un grave problema para los vecinos de la zona de Presno y Balmonte en su comunicación diaria con las villas tanto de Vegadeo como de Castropol.