La capital franquina acoge del 21 al 27 de agosto la segunda edición del Curso internacional de música tradicional, un campus musical poco frecuente en la comarca donde tendrá especial peso la música escocesa. El director de la cita es el profesor de violín Iose Valencia, que explica que la propuesta está teniendo muy buena acogida y ya supera los cincuenta alumnos inscritos.

Valencia, que es el coordinador de la Escuela de música Arcángel San Miguel de La Caridad, explica que la cita no solo va dirigida al alumnado del centro, sino que está abierta al público en general, y la prueba es la variedad de edades y procedencias de las personas inscritas. Explica que se le ocurrió promover este curso a la vista de la escasez de campamentos dedicados a la música tradicional que existen en Asturias. "Mucha gente nos dijo en la primera edición que ya era hora de que se hiciera algo así aquí", precisa.

Cuenta con participantes entre los 7 y los 70 años que durante una semana se empaparán de música en este particular campamento. "Hay alumnos pequeños que llevan poco dando música y también profesionales; la idea es la de compartir, no la de diferenciar niveles", apunta el promotor.

Merece mención el plantel de músicos que este año impartirán la formación, en el que destacan figuras como Simon Bradley. Anna Wendy Stevenson, Ilona Kennedy, Chloe Steel, James Grieve, Alis Sutherland, Alejandro Luchinguer, Loreto Fajardo y el propio Iose Valencia completan el equipo docente.

La actividad formativa se desarrollará en el colegio Jesús Álvarez Valdés, donde se alojarán los inscritos en la modalidad de pensión completa, pero también se han planificado conciertos y actividades dirigidas al público en general con la idea de abrir la propuesta a la sociedad. En este sentido, el martes 22 habrá un pasacalles de doce a dos de la tarde y a las diez de la noche, en la plaza, un concierto de los grupos "Dulzaineros de Cuenca" y "Caldo y os rabizos". El viernes 25, a las diez de la noche en la plaza, actuarán los alumnos del curso internacional, y el sábado 26, a las nueve de la noche, dará un concierto "Albastur Cultural Exchange".

El domingo 27, a las siete de la tarde, tendrá lugar el concierto de clausura del curso, que este año será especialmente emotivo porque incluye un homenaje al músico ambulante franquino Eugenio García, más conocido en su época (principios del siglo XX) por "Mediaoreya". Precisa Valencia que se va a a estrenar una obra dedicada al músico de La Braña y expresamente compuesta por Simon Bradley. La singularidad de la puesta en escena residirá en que Iose Valencia tocará el antiguo violín de "Mediaoreya", que se restauró hace tres meses y que ha sido cedido para la ocasión por sus propietarios.