El Ayuntamiento de Cangas del Narcea pide a los ciudadanos que racionalicen el consumo de agua potable ante la escasez de lluvias que se están registrando durante los últimos meses. Para ello se ha publicado un bando en el que se informa a la población de la necesidad de ahorrar agua para evitar posibles cortes de suministro y para poder garantizar el caudal necesario para el consumo humano.

Desde hace unas semanas se está realizando un bombeo de agua desde el río al depósito de El Fuejo, que abastece de agua a la villa canguesa. A pesar de esta situación, el alcalde José Víctor Rodríguez asegura que "no existe riesgo de que nos quedemos sin agua, hay caudal suficiente para bastantes meses, pero hay que racionalizar su uso, tal y como recomendó Confederación Hidrográfica en el mes de junio".

Lo que el Ayuntamiento solicita a ciudadanos y empresas es que se evite el uso de agua potable para cosas que no sean de consumo humano. Es decir, que no se rieguen jardines, no se realice el baldeo de calles, limpiado de coches o llenado de piscinas.

Asimismo, se realiza un llamamiento a las comunidades de usuarios responsables del suministro de agua del concejo para que extremen los controles del agua captada para el abastecimiento, "dado que su calidad podría verse mermada como consecuencia de los caudales existentes", explican.

No obstante, el alcalde insiste en recordar que la medida tomada y las recomendaciones realizadas son "habituales en verano" y asegura que en ningún caso se trata de "una actuación excepcional". Recuerda que el año pasado no fue necesario avisar sobre la necesidad de ahorrar en el consumo de agua y que este verano hasta hace unas semanas el municipio no había notado la escasez de agua derivada de un verano seco.

Además, Rodríguez hace hincapié en que las recomendaciones publicadas por el Ayuntamiento son tanto para los usuarios de abastecimientos públicos como privados para evitar que la llegada de agua a las casas falle y se produzcan cortes.