La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El castro de Coaña cerró tres días en pleno puente de agosto por falta de personal

Cultura alega la coincidencia de dos bajas laborales "Es una falta de compromiso a la que estamos acostumbrados", lamenta el Alcalde

Una visita guiada al yacimiento de Coaña. A. M. SERRANO

El Principado cerró tres días el acceso al castro de Coaña en pleno puente de agosto por falta de personal. Fuentes de la Consejería de Cultura informaron ayer de que las "restricciones" en el servicio se produjeron los pasados viernes, sábado y domingo por coincidir dos bajas laborales. "El yacimiento abrió hoy (por ayer) con normalidad. Se trató de un hecho puntual que no tiene por qué respetirse", señalaron las mismas fuentes.

El Alcalde, Salvador Menéndez (PP), se puso en contacto con la Consejería de Cultura el pasado lunes para exigir una solución. "No parecían estar muy informados de lo que pasaba", lamenta.

El regidor coañés critica esta situación: "Se trata de una falta de compromiso a la que ya estamos acostumbrados". Pone por ejemplo que el Principado comprometió una obra de mantenimiento para este año. "Estamos a mediados de agosto y no han hecho nada", subraya, para rematar: "Sabemos que llegará, porque está prevista en el presupuesto, pero tarde, como casi siempre".

El yacimiento es una de las joyas patrimoniales de la comarca. Las visitas anuales se cuentan por miles y el verano es una de las épocas en las que el acceso se demanda más. Con la reciente baja laboral de dos de las tres personas contratadas, el castro se vio obligado a cerrar. Tampoco se realizaron las visitas guiadas previstas para el fin de semana.

Durante los pasados viernes, sábado y domingo, sólo permaneció abierta el aula didáctica que informa sobre la historia del yacimiento y la Oficina de Turismo. Esta última se encuentra en las dependencias del castro, pero es gestionada por el concejo. El yacimiento data de la Edad del Hierro y es uno de los más excavados de Asturias. Del 1 de abril a 30 de septiembre abre de miércoles a domingo de 10.30 a 17.30 horas. La entrada cuesta 3,13 euros.

Compartir el artículo

stats