Los operarios de Tapia de Casariego iniciaron ayer la jornada de trabajo con un buen susto. De la nave municipal faltaban a primera hora de la mañana el camión con grúa, una furgoneta y numeroso material y herramientas de trabajo. El Alcalde, Enrique Fernández, confirmó más tarde que se trataba de un robo. El Ayuntamiento denunció los hechos ante la Guardia Civil, que investiga lo sucedido.

Los ladrones accedieron de madrugada a la nave. Forzaron la puerta y, una vez dentro, lograron arrancar el camión y la furgoneta y en el primero cargaron todo el material que pudieron. "Se llevaron todo lo que vieron a la vista", relató Fernández. Faltan las desbrozadoras, sopladores, distinta maquinaria de limpieza, cuadros de luz y numerosas herramientas de trabajo de los operarios de la Concejalía de Obras.

Se da la circunstancia de que un operario vive cerca de la nave. Según su testimonio, sobre las cuatro de la mañana se escucharon ruidos extraños.

El robo se produjo después de un día de festivo nacional y justo a la hora en la que suele pasar el camión que recoge la basura orgánica. "Lo que menos te esperas es esto", destacó ayer el teniente de Alcalde, Guzmán Fernández. Tanto él como el regidor mostraron su pesar por sucedido. Por una parte, este robo conlleva pérdidas económicas importantes para el Ayuntamiento. Por otro lado, parte del material estaba preparado para hacer frente a las próximas citas de ocio. Los ladrones se llevaron los cuadros de la luz y otros materiales dispuestos para la próxima feria "Campomar". "Este hechos no nos trastoca los planes, el calendario de actividades de Tapia sigue en pie", indicó el Alcalde.

El gobierno confía en el trabajo de la Guardia Civil. Tanto el camión como la furgoneta tienen rotulado el escudo del concejo y el lema "Ayuntamiento de Tapia". La Benemérita ha pasado avisos a la Guardia Civil de Cantabria y Galicia.

Robo semejante en Foz

La madrugada del pasado lunes, el Ayuntamiento de Foz (Lugo) también denunció el robo de material de limpieza y jardinería de la nave municipal, razón por la que se cree que se trata de los mismos ladrones.

Según las primeras hipótesis, a la nave municipal del Ayuntamiento de Tapia accedieron al menos tres cacos.