La localidad de Cerredo celebró ayer San Roque siguiendo una tradición medieval que se ha encargado de recuperar la asociación cultural "Entremís". Se trata de engalanar el pueblo con arcos construidos por ramas de abedul que posteriormente los vecinos decoran con flores y con mantelería o ropa de cama artesanal.

Son tres años los que se lleva celebrando de esta forma la popular fiesta de San Roque que organiza la parroquia rural de Cerredo y la idea ha entusiasmado a los vecinos, que en cada edición solicitan que se coloquen nuevos arcos que poder decorar o incluso los instalan ellos mismos.

En esta ocasión son 13 los arcos que se han situado en los puentes del pueblo. Además, las casas de la zona antigua se han decorado con colchas y alfombras que asoman por la ventana, que según la tradición quedan bendecidas por el paso del santo en procesión.

Una marcha que está encabezada por el pendón de Cerredo, distintivo utilizado en la Edad Media y recuperado también del olvido por la asociación "Entremís", cuyo objetivo es revalorizar el pasado y la cultura de la localidad.

La fiesta continuó por la tarde con la celebración de la gran vaqueirada y la música de las orquestas "Waykas" y "Trío Nostalgia" por la noche. El fin de fiestas en Cerredo será hoy con la actuación de la orquesta "Garibaldi" a partir de las 23.30 horas.