La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés bajará a la mitad el canon de los puestos de la plaza por la nula demanda

"Sólo se han interesado tres personas", reconoce el edil de Obras, que prevé presentar los nuevos precios de alquiler el mes que viene

Los puestos de la remozada plaza de abastos de Luarca no han tenido la aceptación esperada y por ello el gobierno de Valdés bajará los precios públicos de alquiler para facilitar el acceso.

Tras una larga tramitación, el Ayuntamiento licitó el pasado abril la concesión de los 11 puestos del mercado municipal. Entonces, fijó el canon en función de las características del bajo comercial. Los alquileres mensuales oscilan entre los 50 y los 200 euros al mes, pero este incentivo económico no fue suficiente. El Concejal de Obras, Ricardo García Parrondo, lamenta la escasa demanda. "Sólo se han interesado tres personas", reconoce. El edil añade que el gobierno estudia ahora a una rebaja "que podría llegar al 50%".

El Ayuntamiento de Valdés financió en solitario la rehabilitación de la plaza de abastos, que en el momento del cierre al público por obra solo tenía abierto un puesto. El gobierno trató de agiliza la obra para dar cobertura a las necesidades de los emprendedores de la zona, pero el proceso se alargó. Primero, surgieron problemas en la obra por las humedades. Más tarde, la tramitación no se hizo en el tiempo esperado por el gobierno por los continuos cambios en el departamento de Secretaría Municipal.

Según el Boletín Oficial del Principado de Asturias, por el puesto de 9,02 metros cuadrados se pagarían 102 euros de alquiler; por el puesto de 8,70 metros, 98 euros al mes y por el que tiene 10 metros, 112,61 euros mensuales. El puesto que dispone de 12,52 metros cuadros tiene un coste de 141 euros al mes; el de 6,21 metros cuadrados cuesta 70 euros al mes y el que tiene 14,67 metros cuadrados, 165 euros al mes (en este caso tiene cámara y dos mostradores). Por 17,64 metros cuadrados, el precio se fijó en 200 euros al mes (en este caso hay entrada independiente); por el puesto de 6,60 metros cuadrados, el alquiler sería de 74,00 euros al mes; por el que tiene 6,37 metros cuadrados, 71,00 euros al mes; por 4,44 metros cuadrados, 50 euros al mes, y por 7,84 metros cuadrados, 88 euros al mes (en esta caso hay posibilidad de extracción de humos). Los nuevos alquileres se presentarán previsiblemente en septiembre. Entonces se volverá a abrir un plazo de presentación de solicitudes.

Pocos requisitos

Para facilitar la instalación, el gobierno abre el mercado a distintos sectores y no tendrá preferencia el alimentario. El Ayuntamiento no fijó garantías ni exigió al empresario acreditar solvencia para facilitar el acceso al puesto.

En caso de competencia, sí se tendrían en cuenta criterios de adjudicación. Se valoraría el canon "concesional" más alto, las inversiones propuestas en el puesto y la actividad a desarrollar.

La plaza abrió el fin de semana pasado para albergar una feria de cerámica.

Compartir el artículo

stats