Los trabajadores de la compañía minera Astur Leonesa, que explota la mina de Cerredo (Degaña), se concentraron ayer ante la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), para reclamar que Endesa vuelva a comprar carbón a la empresa, que lleva todo el mes de agosto sin facturar mineral.

Los trabajadores ven peligrar sus puestos de trabajo y temen que esta situación lleve a la empresa a la liquidación. La administración concursal, que se está haciendo cargo de la dirección de la empresa minera desde principio de mes, espera poder reunirse con la eléctrica para concertar alguna venta; sin embargo, si no hay un acuerdo y no se vende el carbón, "ya nos advirtieron que tendrían que hacer una liquidación", lamenta el presidente del comité de empresa, Pablo Mínguez. Los trabajadores aún no han cobrado la nómina de julio y "la administración nos trasmite que solo cobraremos el 50 por ciento porque no hay para más", añade el presidente del comité.

Fueron un centenar de trabajadores los que se dieron cita ante la central y su intención es seguir haciéndolo durante toda la semana, de ocho de la mañana a tres de la tarde, con la esperanza de conseguir así una solución.

El año pasado, los trabajadores de Astur Leonesa también se concentraron ante la central térmica leonesa y en otros lugares, como la central térmica del Narcea, en Tineo, para realizar la misma reivindicación que realizan ahora: que se compre carbón nacional.

Aparte de las concentraciones, los trabajadores quieren mantener reuniones con los diferentes grupos políticos de Asturias y de Castilla y León para solicitar su apoyo y hacer que el Gobierno se implique en alcanzar una solución satisfactoria.

En la actualidad hay 190 trabajadores en la empresa. Todos están en activo desde que, a últimos de junio, finalizará el período de vigencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).