San Tirso de Abres celebra su Semana cultural mirando al pasado y a los atractivos naturales de la comarca del Eo. El presidente de la Junta General de Principado, Pedro Sanjurjo, fue el encargado de pronunciar el pregón que abrió las vigésimo novenas Jornadas culturales del El Llano.

Sanjurjo recordó su infancia en San Tirso y todo lo que supuso el tren, que comunicó una zona aislada. En su intervención, también estuvo presente el río Eo, un nexo indiscutible para las localidades que baña.

Las actividades continúan hoy. A las 20 horas está prevista una charla sobre poesía, con Héctor Acebo Bello. Mañana se celebrará la mesa redonda "Haciendo camino al andar", sobre las rutas entre la catedral de Oviedo y la Vía Rexia. El viernes tendrá lugar la fiesta del veraneante en la plaza de San Juan. Se repartirán churrasco y la ración por persona costará 10 euros. El sábado, a las 20 horas, el salón de actos de la Casa de Cultura será el escenario del foro creativo "Pálpitos da terra". Se presentarán las obras de Carmen Luisa González, Farruco Graña y Moncho Ermida. El domingo se reserva para la XV Malla del trigo (17 horas) y el encuentro con la gastronomía local. También se celebrará el "Encontro de portadores de tradición oral".

La Semana cultural está organizada por la Asociación cultural "San Tiro del Eo" y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Tirso.