Los trabajadores de Astur Leonesa, que explota la mina de Cerredo (Degaña), mantienen sus jornadas de concentración frente a la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León). Hoy será el cuarto día. Mañana tienen previsto finalizarlas con la impotencia de ver que no hay una postura clara por parte de la eléctrica Endesa de seguir comprando el carbón a la empresa.

"Hemos hablado hoy con la administración concursal y nos transmite que se ha puesto en contacto con la eléctrica, pero les aseguran que en estos momentos no está el responsable de tomar esa decisión, que habrá que esperar a la semana que viene", apunta el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez.

Así, calculan que no será hasta el primero de septiembre cuando puedan comenzar las negociaciones de nuevo entre la empresa y la central térmica para pactar una posible compra de carbón para los próximos meses.

De momento, los mineros seguirán hasta mañana con su concentración y la semana que viene esperan iniciar encuentros con formaciones políticas y las consejerías de Industria de Asturias y de Castilla y León para buscar apoyos y una posible solución al problema.

"Seguramente mañana registraremos sendos escritos para solicitar una reunión con los consejeros de Industria de Asturias y de Castilla y León, y durante estos días diferentes partidos políticos han aceptado mantener una reunión con nosotros", señala Pablo Ménguez.

El presidente del comité recuerda que este mes los trabajadores han cobrado solo la mitad de la nómina por la falta de facturación de mineral durante agosto y asegura que la situación está desgastando a la plantilla. "Hoy (por ayer) comienza la impaciencia porque no es fácil acudir todos los días a Cubillos del Sil sabiendo que solo estás cobrando la mitad del sueldo y que si continuamos sin facturar, podemos no cobrar nada para el mes que viene", lamenta.

Por parte de la administración concursal, les han dado dos semanas de margen a esta situación antes de tomar una decisión drástica, que pasaría por entrar en un proceso de liquidación.

"Nosotros ahora tenemos que mirar por sacar adelante la empresa y, con ella, nuestros puestos de trabajo", concluye el presidente del comité de empresa de la mina de Cerredo.