Los trabajadores de la mina de Cerredo, de la Compañía Minera Astur Leonesa, se concentrarán hoy por última vez ante la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), para reclamar a la eléctrica Endesa la compra de carbón nacional frente al importado.

Las decenas de mineros de la empresa que acudieron a la cita durante toda la semana, de ocho de la mañana a tres de la tarde, iban dispuestos a impedir la entrada de camiones cargados de carbón; sin embargo, no fue necesario porque no se produjo ninguna entrada. "Sospechábamos que los camiones llegaban por la tarde y el miércoles, al poco tiempo de irnos de allí, recibimos fotos de un buen número de camiones entrando", explica el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez, que califica de "indignante" que esté pasando esto "mientras se está dejando morir a minas competitivas del suroccidente de Asturias y de León".

Los trabajadores siguen sin recibir noticias positivas y ayer registraron la petición de reunión con los consejeros de Industria de Asturias y de Castilla y León, Isaac Pola y Pilar del Olmo, respectivamente. La semana que viene esperan iniciar la ronda de reuniones.