"La ruta al Monsacro es patrimonio de todos los asturianos. Es un referente de peregrinación y también en el senderismo". Así describe Fernando Delgado la conocida ya como "Ruta de los 20.000 pasos" que une la Catedral de Oviedo y la cumbre del Monsacro, en Morcín, y de la que es el principal impulsor. Delgado participó ayer en la jornada "Haciendo camino al andar", dentro de la Semana cultural que se desarrolla en San Tirso de Abres.

Fernando Delgado relató cómo concibió este itinerario después de haber visto una iniciativa similar en Mallorca, centrada en el monasterio de Lluc. Tras una primera peregrinación en solitario, comenzó a mover los hilos para instaurar este trayecto, que sigue el camino inverso que hicieron las reliquias que ahora alberga la catedral, transportadas por Alfonso II en el siglo IX.

"En el monte está una de las tres únicas ermitas de planta octogonal que hay en España", destacó Delgado, quien impulsó la creación de la plataforma ciudadana "Amigos del Monsacro", en la que participan más de medio centenar de asociaciones de toda la región. Ahora los planes pasan por marcar la senda "con un distintivo propio" e impulsarla "como un atractivo más para la ciudad de Oviedo y para el centro de Asturias.

En la jornada también participaron Ricardo Polín, experto investigador de diversas rutas del Camino de Santiago, que trató sobre la ruta jacobea por la "Vía Rexia", a través de la cuenca del Eo, y José Manuel Garrido, hospitalero en Trabada (Lugo), que ofreció una visión sobre su proyecto de albergue a donativo.

La Semana cultural de San Tirso de Abres tiene continuidad hoy con la conocida como "Fiesta del veraneante", en la que se servirá churrasco de cerdo al ritmo de la música. La jornada de mañana se dedicará a la producción escrita, con la presentación de las obras de Carmen Luisa González, Farruco Graña y Moncho Hermida, a partir de las seis de la tarde.

Para rematar el programa, el domingo, a partir de las cinco de la tarde, en la plaza de San Juan, se llevarán a cabo la tradicional "Malla do trigo", y el encuentro de portadores de tradición oral.