Va camino de cumplirse medio siglo desde que dos jóvenes surfistas australianos recalasen en Tapia de Casariego para surcar el Cantábrico con sus tablas, un deporte entonces desconocido en la región. Ahora, en la villa quieren dedicarles un nuevo homenaje, que se suma a los muchos que los hermanos Peter y Robert Gulley acumulan ya en este rincón del Occidente.

Por este motivo el próximo lunes, al mediodía, tendrá lugar el descubrimiento de la placa que llevará el nombre de "Paseo Marítimo Peter y Robert Gulley". La comitiva partirá de la Plaza del Ayuntamiento acompañada de la Banda de Gaitas Marino Tapiega, hasta el Paseo Marítimo, donde se procederá a descubrir la placa con el nuevo nombre.

Los hermanos Gulley tenían 18 y 17 años cuando recorrían el mundo descubriendo nuevas playas en las que surfear hasta que se enamoraron de las olas tapiegas. Y en Tapia se quedaron durante cuatro meses, en los que hicieron amigos y, sobre todo, sembraron la semilla de un deporte que enseñaron a los chavales del pueblo.

Robert Gulley regresó a Tapia en varias ocasiones, una hace casi diez años para recibir un homenaje que disfrutó mucho. No estuvo con él su hermano, ya fallecido. Lo mejor de las olas tapiegas, comentó entonces, es que son "intensas, consistentes... un paraíso".