La plataforma vecinal "Más Luarca Valdés" considera "interesantes y positivas" las negociaciones entabladas por el gobierno municipal para ubicar el Museo del Calamar Gigante, entre otros servicios, en los almacenes de pescadores del puerto de Luarca. Sin embargo, el colectivo critica los rodeos y las "trampas" en el proceso de selección de una ubicación definitiva para el equipamiento, y reclama que se tenga en cuenta a Luis Laria y a la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma) en una solución "de consenso".

Un centenar de personas se congregó en la mañana de ayer en la plaza Alfonso X El Sabio de Luarca para exigir a las administraciones una "ubicación digna y de futuro" para el centro museístico. La convocatoria partía de la asociación "Más Luarca Valdés", que dejó patente su negativa a que se llevase el museo a la zona de Villar, detrás de los centros educativos, como, al parecer, barajaron el Ayuntamiento y el Principado. "Esa ubicación no cuenta con el apoyo de Luis Laria ni de Cepesma, y no es el lugar idóneo. Se trata de un callejón sin salida, un punto en el que es muy difícil lograr un retorno de la inversión, y que los visitantes acudan luego a la villa de Luarca", refirió el portavoz del colectivo, Tino Ron.

Sobre la alternativa, avanzada por LA NUEVA ESPAÑA, de trasladar los almacenes de pescadores fuera del puerto para ubicar allí, entre otros servicios, el museo, "Más Luarca Valdés" opinará "una vez fraguen las negociaciones", aunque, de mano, dan la bienvenida "a una nueva vía que se ha abierto para el diálogo y para buscar una ubicación idónea". Eso sí, Ron criticó el modo en el que se ha llevado el proceso, tachándolo de "tomadura de pelo" por el cambio de consideración de los terrenos de Villar: "Lo que ahora es una finca municipal que alberga un vertedero ilegal, primero era ideal para el museo, y ahora para una actividad económica. No es serio", remarcó.

Lamentó, además, que esta posibilidad no se hubiese abierto desde un principio y aseguró que el colectivo "hará un seguimiento del proceso". "Animamos al Alcalde a que lidere y haga fructificar la negociación y al Consejero a que sea receptivo con las soluciones que se puedan aportar desde Valdés", añadió Tino Ron.

Por último, "Más Luarca Valdés" reclamó al regidor Simón Guardado que trate de restablecer el diálogo entre la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y Cepesma para recuperar la red de varamientos y el centro de recuperación de especies.