Allande estrena hoy el servicio de punto limpio rural. Las instalación, situada tras el polideportivo municipal, en la calle de Las Veigas, estará abierto de 9.00 a 14.00 horas los miércoles para recoger los enseres domésticos inservibles. El próximo día de apertura será los domingos de 16.00 a 20.00 horas.

El punto limpio dedicado a área de voluminosos se construyó en un terreno municipal que no tenía un uso definido. La obra supuso una inversión de 84.852 euros y consta de un amplio acceso a un contenedor en el que se recogerán todo tipo de enseres domésticos que van desde muebles hasta electrodomésticos e incluso los escombros de pequeñas obras domésticas y restos vegetales. Sin embargo, este punto no recogerá ningún tipo de residuo peligroso, entre lo que se enmarca las pinturas o barnices, que tendrán que derivarse al punto que se está construyendo cerca de Tebongo (Cangas del Narcea).

"A los ayuntamientos de una población de 1.000 habitantes los dotamos de este tipo de instalaciones que permiten eliminar muchos vertederos piratas, en Allande el Alcalde tenía mucho interés en esta obra porque veía que era una necesidad", señala el gerente de Cogersa, Santiago Fernández.

El punto limpio está situado en un recinto cerrado que en su horario de apertura contará con vigilancia municipal. Una vez que el contenedor se llene de residuos se transportará a la planta de Cogersa y allí se realizará la selección de los distintos materiales para proceder a su reciclado.

El alcalde, José Antonio Mesa, asegura que con la obra se "mejoró un espacio que se adaptó para un nuevo servicio que llevábamos tiempo esperando porque permitirá que los vecinos traigan los residuos que no se recogen de manera ordinaria y que desaparezcan los vertederos". Además, subraya que se aprovechó un terreno que está cerca de la villa "pero resguardado".

En el Suroccidente, Cogersa también está trabajando en la construcción del punto limpio en las proximidades de Tebongo que tiene previsto dar servicio a toda la comarca, ya que dispondrá de la capacidad de acoger más tipo de residuos, incluso los clasificados como peligrosos. La obra está en la actualidad en marcha y el Gerente calcula que ya está terminado un 95 por ciento del proyecto, por lo que se espera que durante el próximo mes entre en funcionamiento.

En marcha también estaba el punto limpio de Tineo, situado en el polígono de La Curiscada, que actualmente con un 80 por ciento de obra ejecutada, los trabajos se encuentran paralizados por discrepancias entre Cogersa y la empresa ejecutora de la obra. "Estamos en los tribunales y en proceso de rescisión de contrato", confirma Santiago Fernández.