La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo atrapa 2.500 reinas en la campaña estival contra el avispón asiático

"La colaboración e implicación de los vecinos ha sido esencial", asegura el gobierno local, que pedirá al Principado que tome cartas en el asunto

Las trampas que Ayuntamiento y vecinos instalaron en Vegadeo para atrapar reinas de "Vespa velutina" han sido efectivas. En lo que va de verano se han capturado unas 2.500 reinas gracias a la colaboración entre la población y la administración local. El trampeo prosigue, para cazar al mayor número de zánganos y obreras posible. En total, se calcula que el número de individuos capturados supera los 50.000. "Esto ha sido posible gracias a la colaboración y a la implicación de los vecinos de todo el concejo de Vegadeo", destaca el equipo de gobierno.

En primavera, Vegadeo, junto con Castropol, realizaron campañas informativas y repartieron trampas -500 en total- entre los vecinos, para tratar de frenar, con los medios a su alcance, la invasión del avispón asiático. Ahora se están analizando los resultados, que se consideran "positivos". "Sin la intervención de los vecinos estaríamos invadidos completamente. Se nos han comunicado estas cifras, aunque puede que el total sea mayor", explica el edil veigueño de Obras, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Daniel Lasheras. "La gente ha estado muy activa; está muy concienciada sobre el problema. Sin ellos, no sé lo que hubiera pasado", recalca.

Lo cierto es que en Vegadeo se ha notado una mayor cantidad de ejemplares de velutina. Este año, dice Lasheras, "hay más, y atacan a los frutales, como pueden ser las viñas". También hay preocupación por las posibles picaduras a personas. "Estamos en una situación límite, en cualquier momento nos podemos ver desbordados", advierte el concejal, que indica que el 112 ya ha retirado un centenar de nidos aquí.

Los pasos a seguir a partir de ahora están claros para el equipo de gobierno veigueño: "Seguiremos con el trampeo hasta el otoño, cuando hay que entrar en otra fase para atrapar a las reinas que van a hibernar. También pediremos una reunión con el Principado, para exponer la preocupación tal cual es", dice Lasheras. De hecho, el concejal señala que el Principado "no ha intervenido para nada en esta campaña y se desconoce qué planes tienen para esta invasión". Tampoco se descarta convocar una movilización con todos los afectados para pedir más ayuda en esta lucha sin cuartel contra la "Vespa velutina".

Compartir el artículo

stats