Vegadeo apuesta por lo ecológico. La localidad acoge este fin de semana una nueva edición de "Eco21", la muestra de agricultura ecológica y desarrollo sostenible de Oscos-Eo. La feria llega a su decimocuarta edición revitalizada tras el impulso que le ha dado el equipo de gobierno veigueño, y cargada de actividades para todos los públicos. Se desarrollará en el recinto ferial los días 2 y 3 de septiembre.

"Tenemos un programa muy completo, para todas las edades y gustos", señaló la edil de Ferias, Alba Álvarez, durante la presentación de la cita, en la jornada de ayer. Habrá una treintena de expositores, principalmente asturianos, pero también llegados desde la comunidad de Galicia, de las provincias de Valladolid, Madrid y Castellón, y otros de Portugal.

El Consistorio cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y del Consejo de Producción Agraria y Ecológica del Principado (COPAE), para sacarla adelante. Entre la oferta se encuentran productos de huerta, pan, repostería, huevos, cosmética, productos ibéricos, ternera asturiana, vino y café. También habrá una sección dedicada a la artesanía de reciclaje y sostenible.

La feria "Eco21" contará, además, con la exposición de José Luis Ornia "Añoranzas", dedicada a los aperos de labranza utilizados durante siglos en el campo. También se podrá ver ganado, como es el caso de gochos celtas, cabras bermeyas, asturcones y hasta ponis shetland. Se representará, además, un huerto comarcal, y se regalarán plantas a los visitantes, principalmente árboles autóctonos.

Las puertas del recinto ferial estarán abiertas de 11 a 20 horas, el sábado, y de 10 a 19:30 horas, el domingo, con cierre a la hora de comer. La inauguración oficial será el sábado a las 11:30 horas. Ese día habrá, además, una charla sobre agroecología, a cargo de Tato Peña, un taller infantil y una cata de aceite, entre otras actividades. El domingo tendrán lugar una ponencia sobre el cultivo ecológico de arándanos y otra sobre el agua. A todo ello se suman una muestra de música tradicional y un sorteo de una gran cesta con productos ecológicos.

"El objetivo es concienciar y destacar sobre la importancia de lo natural y ecológico, para ayudar a un desarrollo sostenible, especialmente en el medio rural", remató ayer la concejala Alba Álvarez.