Las obras del punto limpio de Luarca se licitarán en 2018 y crearán un puesto de trabajo. El pleno del Ayuntamiento dio ayer luz verde a la cesión de los terrenos al Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa). De esta forma, la superficie de casi 4.000 metros cuadrados, ubicada entre Barcia y Almuña, pasará a disposición de esta sociedad pública. En total, se invertirán 700.000 euros en la nueva instalación.

El punto limpio de Luarca, el tercero del Noroccidente tras la apertura de los puntos de Jarrio y Castropol, acabará con la zona de concentración de residuos que se encuentra en los almacenes municipales. Los vecinos de Luarca podrán depositar libremente la basura, desde rastrojos a material electrónico, previa supervisión del encargado de la planta.

Además, se ahorrarán costes al Ayuntamiento. Los operarios dejarán de acudir cada jueves a los puntos que reclamen la retirada de algún material de desecho específico.

Los grupos de la oposición apoyaron la cesión de terrenos y también la propuesta. Sólo el concejal no adscrito, Carlos López, se quejó del elevado coste que los terrenos que se ceden. El Ayuntamiento adquirió las dos parcelas por 48.000 euros.