Luarca mantedrá el dispositov de seguridad que estrenó este año en próximas ediciones de las fiestas de San Timoteo. El alcalde, Simón Guardado (PSOE), aseguró ayer que el operativo resultó "muy eficaz", en tanto el número de incidentes "fue menor que en años anteriores". "Se atendieron heridas leves en el Campo de San Timoteo y en la verbena se desató alguna pelea menor, pero los cuerpos de seguridad apenas tuvieron que intervenir", informó.

La junta de seguridad se reunió el pasado miércoles para valorar el resultado del operativo, que este año se amplió con el fin de evitar altercados, y también un posible atentado. Una parte de las medidas se consensuaron directamente en la junta de seguridad local, teniendo en cuenta las características propias del evento y de la villa. Otras eran de obligado cumplimiento y están relacionadas con las nuevas exigencias de seguridad que plantea el Gobierno central para evitar atentados.

El número de agentes que vigilaron la fiesta del 22 de agostó de se duplicó. Además, se cerró el paso al centro de la capital de Luarca para impedir el paso de vehículos.

El Alcalde agradeció el esfuerzo de todos los efectivos y también de la Cofradía de San Timoteo. Esta última entidad, organizadora de la fiesta, contrató seguridad privada para vigilar la romería del campo.

Con respecto a la limpieza del campo, el presidente de la Cofradía, Antonio Suárez, destacó ayer que se ha retirado casi toda la basura. "Parece que no se ve todo lo que se ha limpiado", indicó Suárez, en referencias a las críticas de algunos vecinos. El campo donde se celebra la romería es propiedad de la Cofradía. Este año, la organización alquiló por 3.000 euros la finca anexa, que otros años se cedía gratuitamente.