Las obras para reparar y rehabilitar el espigón de la bocana de la ría de Navia superarán los 400.000 euros de inversión. Es el coste que se calcula dentro del proyecto que ultiman los servicios técnicos del Principado, y que podría estar listo en las próximas semanas. Así ha sido comunicado al gobierno local de Navia por parte de la administración regional, que continúa, por tanto, con el proceso iniciado meses atrás, cuando se anunció que se ejecutaría esta reforma.

El estado del espigón de la margen naviega de la ría preocupa desde hace años, aunque tras el último invierno su deterioro ha quedado patente. Tanto desde el equipo de gobierno como desde la oposición, y también los vecinos, han instado al Principado, titular de la infraestructura, a actuar de forma "urgente" para evitar su desplome. De hecho, el Pleno del Ayuntamiento de Navia aprobó una moción elevando esta reclamación al Principado, calificando el estado del espigón como "ruinoso".

"Siguiendo las gestiones que se están llevando a cabo en el gobierno regional, se nos ha informado de que el coste de la obra superará los 400.000 euros, y que el proyecto se está ultimando", resume el alcalde Ignacio García Palacios (PSOE). Apunta, además, que el espigón tendrá "una escollera de protección y un morro delante" para defenderlo de los embistes del mar.

Lo que no han trascendido, por el momento, son los plazos con los que se trabaja, aunque parece muy poco probable que las obras lleguen para soportar los temporales del próximo invierno.

Acerca de la otra obra pendiente en esta zona, la de la recuperación de la Poza, el gobierno de Navia ha sido informado de que comenzará "próximamente". El encargado de ejecutarla será el gobierno central a través de la Demarcación de Costas. "Ya ha pasado los trámites del informe jurídico y demás; y está en la última fase, que es confirmar el gasto. A partir de ahí llegará el inicio de la obra", explica Ignacio García Palacios.

Aunque en un comienzo se había dado junio como mes de inicio de obras, esta fecha se ha visto retrasada. En este caso, y al igual que sucede con el espigón, tampoco se ofrece una fecha exacta de ejecución, aunque el regidor espera que sea "muy pronto". Sí se determina que las operaciones durarán unos cuatro meses, siempre dependiendo de las mareas, el estado del mar y las condiciones meteorológicas.

Esta operación consistirá en la apertura de un paso para el agua de unos veinte metros de longitud bajo el paseo marítimo, en el dique que separa la Poza con el estuario. Incorporará, además, limpiezas, dragado y saneamiento de la propia laguna, para alcanzar un buen estado general. El Consistorio naviego indica que estas operaciones supondrán una inversión de 591.000 euros, y estarán ejecutadas por la firma Tragsa.