Los vecinos de El Franco afectados por los incendios de diciembre de 2015, tanto en sus hogares como en sus negocios, tendrán un mes de plazo para acceder a las ayudas que gestiona el Ayuntamiento y que se recogieron de donaciones y actos solidarios. El Pleno, a instancias de lo acordado en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, ha aprobado finalmente las bases para conceder estas subvenciones.

El importe total, que asciende a 34.170,27 euros, se repartirá a la mitad en ayudas a empresas y a particulares por daños en viviendas. En el caso de los negocios, el límite por cada caso es de 1.500 euros, o el 30 por ciento del valor del objeto que se compense. En el caso de los daños en viviendas, no existen estas limitaciones. Los fondos se repartirán hasta que se las partidas se agoten por completo.

"Este reparto se ajusta a la ley que rige las subvenciones. Son unas ayudas en las que el Ayuntamiento solamente hace la parte de gestión", explica la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez.

El proceso se pondrá en marcha una vez se publique la resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Se repartirán las solicitudes entre los vecinos.