El Ayuntamiento de Salas tiene una deuda menos. El Consistorio ha terminado de pagar un préstamo que ascendía a 601.012 euros y que había sido solicitado por el anterior gobierno, del PSOE.

El Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (FAC), aseguró ayer que esta cancelación "tiene detrás un gran esfuerzo". El Ayuntamiento de Salas paga algo más de un millón de euros de deuda al año. "Pese a la mala situación económica de este Consistorio, vamos cumpliendo con nuestras obligaciones y pagando religiosamente las cuotas de los prestamos bancarios", indicó el regidor. Hidalgo añadió que esta situación económica impide hacer frente a nuevas inversiones. "Sólo podemos llevar a cabo aquellos proyectos que pueden ser subvencionados", dijo.

Desde 2011, el Ayuntamiento mantiene abiertas operaciones de crédito por un importe de ocho millones de euros. Aquel año, tenía pendiente el pago de casi tres millones en facturas. De este último montante, se han pagado hasta la fecha actual 3,2 millones en concepto de amortizaciones y 915.000 euros por intereses, según los datos facilitados por el gobierno municipal.

En seis últimos años, también se han pagado 4,2 millones de euros a distintas entidades bancarias y casi dos millones de euros en concepto de facturas. El gobierno destaca la deuda por construir el paseo del río Nonaya (800.000 euros) y los 1,2 millones de euros que se debían en 2011 al proveedor de servicios eléctricos. En este último caso y siempre según fuentes locales, se ha pagado hasta la actualidad un millón de euros.

El Ayuntamiento salense tiene pendiente de pago cinco millones de euros en concepto de préstamos con entidades bancarias para hacer frente a facturas pendientes y que se fecharon durante los mandatos socialistas.

En los últimos años, el gobierno local ha hecho convenios de compensación de deudas con proveedores por mas 900.000 euros. También ha revisado los movimientos bancarios de los años 2009 y 2010 y ha hecho las cuentas generales de los presupuesto del 2009 y del 2010. Además, los servicios económicos han elaborado y ejecutado dos planes económicos financieros, según detalló Hidalgo.