La expansión de la avispa asiática preocupa en el Occidente asturiano. El insecto está presente en casi todos los concejos de esta comarca. Las últimas llamadas se recibieron desde Navia y Navelgas (Tineo).

En la capital naviega, hay un nido en la arboleda de la playa. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) conoce el caso, pero de momento no ha actuado, según advierten los vecinos.

En el mismo centro de Navelgas hay otro nido que ha llamado la atención de los vecinos. De este caso, también es conocedora la Guardería del Principado.

La Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), con sede en La Mata (Valdés), retira los nidos. El pasado sábado se hizo con uno en Villar de Luarca el que se estima que habitaban 5.000 avispas asiáticas. Las medidas de esta ´casa´ de vespa velutina dan fe de la magnitud del que muchos consideran un grave problema: 168 centímetros de perímetro y 91 centímetros de altura, según documentó el presidente de la Cepesa, Luis Laria.

El pasado fin de semana, algunos vecinos de Luarca se quejaron por la presencia de avispas en el interior de sus casas. También han aparecido muertas en plena vía pública de Villar.

En caso de localizar un nido, los vecinos pueden llamar al Principado a través de Emergencias (112) o a la Cepesma. La última entidad es más rápida en la retirada. En ambos casos, los equipos tienen que ir debidamente protegidos para evitar un ataque masivo de las avispas y actuar a ser posible a atareder o por la noche, cuando los insectos se han retirado al nido.

La presencia de esta avispa ´asesina´ (parte su alimento son las abejas) preocupa a una parte de la ciudadanía por sus posibles ataques o picaduras al humano, pero también a los productores de miel. La asociación que reúne a los productores del Oeste de la comarca, donde se detectaron los primeros nidos, advierte de los cuantisoso daños en las colmenas abejas. La avispa asiática se come a los últimos insectos a un rimo trepidante. La presidente del colectivo, Andrea González, destacó en varias ocasiones el daño en las producciones locales y la ausencia de medidas especiales y constantes para impedir el avance por el Occidente. La administración, según denuncian los apicultores, no suministra trampas a los productores, como se está haciendo en Galicia.

La Cepesma asegura que hay muchos nidos sin localizar y que el insecto está más expandido de lo que se ve a simple vista porque puede anidar en lugares inaccesibles. La estimación es que el insecto está presente en toda al comunidad. De hecho, ha transpasado fronteras. Hay documentaod snidos en todo el norte de España.

El primero se localizó en 2010. Al Principado, y que se tenga constancia por parte de la administración, llegó en 2014. El Principado puso en marcha un protocolo de actuación, pero el insecto continúa su expansión. El Ministerio de

Agricultura también diseño un plan de gestión, control y posible erradicación del insecto.

Según los expertos, la vespa está colonizando el norte de España a un ritmo de unos 50 kilómetros al año. Puede llegar a comer entre 25 y 50 abejas diarias.

El también conocido como ´avispón´ es originario de sureste asiático. Fue detectada por primera vez en Europa en Lot-et-Garonne, en Francia. Los nidos son grandes y esféricos (normalmente sobrepasan los 40 cm de diámetro), según el Ministerio, y suelen encontrarse en las copas o partes altas de los árboles.