La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Astur Leonesa negociará con Endesa la venta de carbón, que salvaría Cerredo

La administración concursal quiere vender este mes el stock, de unas 16.000 toneladas, y pactar la compra de producción para octubre

Instalaciones de la mina de Cerredo. D. Álvarez

La Compañía Minera Astur Leonesa, dirigida desde principios de agosto por una administración concursal, retomará esta semana las reuniones con Endesa para intentar llegar a un acuerdo de compra de carbón, primero del stock almacenado en la mina y, después, de la producción mensual. Esta noticia abre el futuro a la esperanza para los 190 trabajadores de la empresa que explota la mina de Cerredo, que ayer se reunieron con los administradores concursales en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo esperando "lo peor".

A última hora del lunes, los administradores concursales se pusieron en contacto con el comité de empresa de Astur Leonesa para citarles con el juez de lo Mercantil a primera hora de la mañana de ayer. Los trabajadores esperaban malas noticias, pero finalmente salieron optimistas. "El mes de agosto solo cobramos la mitad de la nómina, así que una citación de urgencia nos hacía temer lo peor", señala Pablo Ménguez, presidente del comité de empresa.

Sin embargo, Ménguez asegura que con lo que se encontraron fue con un juez que "quiere gastar los últimos cartuchos este mes". En esta semana se espera que la administración pueda reunirse con Endesa, que lleva la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), donde la empresa facturaba hasta ahora toda su producción. La idea inicial es poder vender el stock de carbón que hay almacenado en la mina de Cerredo, que el comité calcula que puede estar en torno a las 15.000 o 16.000 toneladas, y, no menos importante, "intentarán arracar un compromiso de compra para el mes de octubre, porque, sin ese acuerdo, en un mes volveremos a estar en la misma situación", matiza el presidente del comité.

Paralelamente, la empresa está buscando formas de ahorrar y de poder obtener beneficios y una de sus apuestas es recuperar la venta de carbón en grano a particulares. "Se está intentando sacar el máximo rendimiento al carbón para conseguir sacar la empresa adelante", subraya Ménguez, que está convencido de que, "al final, las térmicas tendrán que comprar carbón, pero ahora nosotros carecemos de tiempo para esperar a vender".

Por eso no olvidan que, si las reuniones fallan y los acuerdos no salen adelante, es muy probable que a últimos de septiembre se firme la sentencia de muerte de la empresa y pueda ir a liquidación.

El comité de empresa también se reunió ayer en Oviedo con la directora general de Minas del Principado de Asturias, Belarmina Díaz, a la que encontraron sensibilizada con el tema y dispuesta a ayudar dentro de sus posibilidades. "Nos aseguró que le gustaría poder solucionarlo, pero que desgraciadamente no está en sus manos", traslada el presidente del comité.

Compartir el artículo

stats