"La mujer en el camino" es el tema que acercó ayer a Tineo la catedrática María Josefa Sanz, de la Universidad de Oviedo, en el marco de las jornadas "25 años en el Camino de Santiago", que está celebrando la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior con la colaboración del Ayuntamiento.

Sanz reseñó en su ponencia la importancia de la mujer en el Camino desde la Edad Media, cuando era común encontrar más mujeres hospitaleras que hombres y también se las veía en el Camino como peregrinas, aunque era algo que no podían hacer solas.

La ponencia comenzó por las primeras mujeres relacionadas con la ruta Jacobea a Santiago de Compostela, las santas. "Figuras que hicieron el Camino o que significan mucho para él", apuntó la catedrática. Entre ellas, la propia Virgen María, Santa Ana y Santa Isabel de Portugal.

En la peregrinación las mujeres lo tuvieron complicado. Según María Josefa Sanz, necesitaban ir acompañadas, bien en grupos familiares, con sus maridos o, en caso de ir dos mujeres, una de ellas debía ser mayor de 40 años. "En la época era considerada una edad en la que ya era una mujer de respeto y autoridad", apuntó.

Hoy en día en el Camino de Santiago se encuentra a todo tipo de personas y de mujeres. La ponente señala que las peregrinas en grupo familiar son las que más abundan, aunque no es raro ver mujeres solas o en grupo con otras mujeres.

Al inicio de la ponencia, Laureano García, presidente de la asociación, recordó el trabajo que aún queda por hacer en el Camino, como mejorar la señalización y el propio estado del trazado, a la vez que se alegró del surgimiento de iniciativas privadas en torno a la ruta. La próxima cita de estas jornadas tendrá lugar el próximo día 24, con una salida por el Camino Primitivo hasta Obona. Unos días después, en la Casa de Cultura de Tineo, se expondrán las fotografías del concurso sobre el Camino.