La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Suroccidente se despide de dos de sus curas y recibe a tres nuevos párrocos

Gonzalo Mazarrasa y David Cueto se harán cargo de Ibias y Degaña, que dejan de compartir sacerdote, y Julián de Hoyos llega a Tineo

Los sacerdotes del arciprestazgo del Acebo. D. ÁLVAREZ

El arciprestazgo del Acebo, cuyo radio de acción son los cinco concejos del Suroccidente: Tineo, Allande, Cangas del Narcea, Ibias y Degaña, se despide esta semana de dos de sus sacerdotes y recibe a tres nuevos con ganas de integrarse en sus destinos. Ayer, aprovechando la séptima novena a la Virgen del Acebo, buena parte de los sacerdotes del arciprestazgo se dieron cita en el santuario para despedir a sus compañeros y dar la bienvenida a los que se incorporan, que harán que en total haya 13 párrocos repartidos por la zona.

Celestino Riesgo, párroco en Tineo, y Miguel del Campo Sánchez, en Ibias y Degaña, son los dos curas que se trasladan a Moreda y Mieres, respectivamente. Para ambos el Suroccidente fue su primer destino como sacerdotes y realizaron su trabajo durante cuatro años.

"Al principio fue complicado porque no conoces las carreteras y también hubo momentos muy difíciles, como la enfermedad de Cándido y su muerte, pero el balance es muy positivo", subraya Celestino Riesgo, que asegura que asume su nuevo destino con ilusión.

Miguel del Campo también se va con un buen recuerdo y con muchas expectativas puestas en su nuevo destino. "Degaña e Ibias son una zona muy despoblada y amplia, pero la gente es muy sencilla y ayuda, ahora me enfrento a parroquias con más población", señala. Le sustituirán dos sacerdotes: David Cueto, que se quedará con el concejo de Degaña, y Gonzalo Mazarrasa, que estará en Ibias. Ambos tienen perfiles muy diferentes. Para Cueto, Degaña será su primer destino como cura y llega con muchas ganas. "Es una labor pastoral muy distinta a la que estoy acostumbrado, pero he visto gente muy buena, noble y sincera, y eso me gusta", apunta. Mazarrasa se acaba de incorporar a la diócesis de Oviedo, ya que pertenecía a la de Toledo y en los últimos tiempos había estado en Madrid. "Estoy muy contento, necesitaba regresar a los orígenes y serenarme un poco después de Madrid", confiesa el sacerdote, que asegura que le encanta la zona rural y de montaña.

A Tineo llegará Julián de Hoyos González, que no es la primera vez que está en el Suroccidente, puesto que en 2003 se hizo cargo de las parroquias de Rengos y del Río Coto, en Cangas del Narcea, y fue profesor en los institutos de Cangas del Narcea, Tineo y el colegio de Pola de Allande. En su caso, llega con la idea de propiciar un gran cambio de funcionamiento con la creación de unidades pastorales. "Busco centrarme más en la atención a la persona, y no solo en una serie de servicios de sacramentos y de culto, la idea es transmitir la forma de vivir cristiana, no solo de fe, sino de valores", explica. Para ello, su idea es "conseguir que la gente se implique y que ayude con labores como la catequesis".

Compartir el artículo

stats