Pola de Allande volverá a ver pasear por sus calles a sus propios gigantes con motivo de las fiestas. Hace más de 50 años que el concejo no tenía sus propios muñecos, que antaño se hacían bailar al son de la gaita y el tambor por las calles de la villa. Ahora se ha recuperado la tradición y el sábado, coincidiendo con el Día del niño, a partir de las 18.30 horas, se podrá ver a "Telva" y a "Pinón" por el centro de Pola.

Miguel Ángel Padrón se está encargando del diseño y la fabricación de los personajes y explica que la idea ya surgió en la concejalía de Cultura del anterior mandato sin que llegara a buen fin. "En julio decidimos volver a ponerlo en marcha y comenzamos a trabajar Javier, que se dedicó a realizar la estructura, y yo. Además, él y su mujer serán quienes muevan a los gigantes", señala Padrón.

"Telva" y "Pinón" en Allande no van a ser unos gigantes habituales. Lejos de las estructuras rígidas, Padrón ha decidido darles movimiento y crear cuerpos con volumen. También irán vestidos con los trajes típicos, en lugar de con un simple camisón que cubra la estructura.

Madera, metal, cartón, goma EVA y tela de foam son algunos de los materiales que está utilizando Miguel Ángel Padrón para dar vida a sus creaciones, ya muy avanzadas: a dos días de su salida a la calle solo le queda ultimar los trajes que lucirán tanto los gigantes como sus portadores.

Padrón destaca la voluntad de colaboración de los vecinos del concejo de Allande y quiere formar parte de ese espíritu. "Mi forma de colaborar es ofreciendo lo que sé hacer y devolver así al pueblo lo que me está dando", apunta este tinerfeño, que antes de llegar a Pola vivió en ciudades como Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Para el año que viene, si hay disposición, espera poder crear los cabezudos que acompañan a los gigantes y que suelen llevar los niños.