La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniel Pérez: "La fiesta del Avellano es especial, cuando todos volvemos a casa"

El corredor de ultramaratón, que reside en China, lleva por todo el mundo el nombre de su concejo, en el que hoy pregona los festejos

Daniel Pérez, ayer, ante el Ayuntamiento de Allande, en la Pola. D. ÁLVAREZ

Con mucho orgullo de ser el pregonero de las fiestas del Avellano de Pola de Allande este año, Daniel Pérez saldrá esta tarde al balcón del Ayuntamiento para dirigirse a sus vecinos en un discurso en el que ensalzará a su pueblo, a sus gentes y recordará sus orígenes y experiencias.

Daniel Pérez es allandés, pero desde hace ocho años vive en China por motivos laborales. Por lo que la propuesta de que fuera él el encargado de iniciar las fiestas de Pola de Allande asegura que "supone todo un orgullo" y recalca que más aún este año "porque se ha creado una sociedad de festejos que ha puesto bastante empeño en hacer una fiesta espectacular".

Sobre su pregón ha preferido no adelantar mucho para que la gente acuda a escucharlo a las 21.00 horas ante el Ayuntamiento, en Pola. No obstante, adelanta a LA NUEVA ESPAÑA de que tirará de recuerdos, de sus orígenes en la villa, explicará lo significa Pola en su vida y sobre todo hablará de las fiestas. Una celebración que intenta no perderse nunca, por muy lejos que esté.

Recuerda que desde que está en China solo falló un año, el primero, por coincidir su incorporación al país asiático en el mismo mes de septiembre. "Hago lo posible por volver todos los años en estas fechas, supone un sacrifico de tiempo, más de 24 horas de viaje, y de dinero, pero esta es mi casa, está mi familia, mi gente y es algo que no se encuentra en otros sitios por mucho que viaje", recalca Pérez, que insiste en que las fiestas son una fecha muy especial porque "es cuando todos volvemos a casa y sabemos que hay un sacrificio de mucha gente para hacerlo posible".

Ahora Daniel Pérez acaba de llegar a Pola de Allande después de competir en el ultramaratón del Mont Blanc, en la carrera de 100 kilómetros que ha hecho en 14 horas, llegando en el puesto 80. En la meta mostró una bandera de Allande y es habitual verlo en las competiciones a las que asiste luciendo un pin de su pueblo. De hecho una de las razones que llevó a la Sociedad de Festejos a proponerlo como pregonero fue el que siempre se acordase de su concejo allá donde va.

Pérez cree que también pudo influir en la decisión el reto que llevó a cabo hace un año en Allande, cuando cruzó el concejo corriendo en un día, realizando un recorrido de 82 kilómetros. "La gente no se lo imaginaba y yo no esperaba la reacción del pueblo y la emoción que vivieron, lo que buscaba, aparte de disfrutar y superar mi reto, era conseguir promocionar esto", señala.

Ahora su vista está puesta en Sudáfrica donde correrá su próximo ultramaratón que se celebrará en el mes de diciembre.

Compartir el artículo

stats