Ibias cuenta con un presupuesto recién aprobado para el año 2017 de 1,3 millones de euros. Ayer lo publicaba el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) después de su aprobación inicial en el pleno extraordinario celebrado el pasado 7 de julio. Ahora, tras el periodo de exposición al público sin que se hayan presentado reclamaciones el presupuesto pasa a tener categoría de definitivo.

En concreto, el presupuesto tiene una cuantía de 1.320.708 euros, una cifra algo inferior al aprobado en 2016, que ascendía a 1.345.000 euros. Según las cifras que recoge el BOPA, en este documento de presupuestos se destinan 28.300 euros a inversiones reales, mientras que a gastos corrientes se destina 909.650 euros y a personal 396.308 euros.

El concejal de Foro, Leonardo Ron, que dio el voto de investidura a la actual alcaldesa, explica que apoyaron los presupuestos en los que entraban unas partidas mínimas para invertir en tres puntos del concejo que necesitaban de la inversión.

Los 28.300 euros se repartirán entre varias obras. Por un lado, irá a una parte de la acera que comunica con la residencia de ancianos de San Antolín de Ibias. Se llevarán a cabo unos 150 metros de los 300 que necesitan para que los peatones puedan sortear el paso por la carretera que lleva a Cimadevilla. También habrá una partida para Dou con el objetivo de realizar los últimos remates en la pista de acceso, que necesita modificaciones en las paredes. La tercera inversión irá a destinada a otro núcleo rural del concejo para mejora de acceso y caminos.

Aunque el presupuesto para este ejercicio se haya aprobado en pleno en el mes de julio, el de 2016 se aprobó en el mes de febrero y estuvo prorrogado durante este tiempo. Entonces la decisión de la prórroga presupuestaria no había gustado a los concejales en la oposición (Nós por Ibias, Foro y PP) que acusaban a la alcaldesa, Silvia Méndez (PSOE), de improvisar y de falta de planificación. Sin embargo, la primera edil achacó la decisión a la falta de personal, por encontrarse varios empleados de baja, y también por estar la administración local inmersa en un Plan Económico para sanear sus deudas.

Además, en ese momento, la alcaldesa no descartaba sacar adelante un presupuesto a lo largo del año, como finalmente ha ocurrido, debido que estaba previsto que se cumplieran con las exigencias del Plan Económico en primavera y eso permitiría trabajar en el presupuesto.