La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés completará la plantilla de la Policía Local, ahora sin jefe y con tres vacantes

El nuevo responsable del cuerpo será elegido en una promoción interna entre quienes disponen de categoría de subinspector

El gobierno de Valdés abrirá un concurso de promoción interna para elegir al nuevo jefe de la Policía Local. Hasta que se resuelva este proceso, Carlos Regino García se hará cargo de este puesto en funciones.

El que fue jefe durante 32 años, Roberto Martínez, se jubiló el pasado dos de agosto. El gobierno dejó pasar este mes vacacional, pero ahora abrirá el concurso.

Sólo podrán optar tres agentes de la plantilla actual, según confirmó el concejal de Personal, Ricardo García Parrondo. Se trata de aquellos que tienen categoría de subinspector. Los candidatos tendrán que presentar un proyecto y un jurado formado por un presidente y dos vocales dará el visto bueno a una de las propuestas y carrera profesional.

El cuerpo de la policía local sumará además nuevos agentes en los próximos meses. Hay 14 plazas, pero cuatro (contando la de jefe del cuerpo local) están vacantes. El objetivo del gobierno es mantener la plantilla y no amortizar estos puestos de trabajo. En los próximos meses, informará de las condiciones de los concursos.

El cuerpo de seguridad local dejó de hacer turnos nocturnos en 2012 por la imposibilidad de cuadrar un plan de trabajo de 24 años con los efectivos disponibles. Entonces, eran 16, pero dos no hacían ronda nocturna y uno estaba de baja laboral. El concejal de Seguridad indicó ayer que el cuerpo local volverá a prestar servicios los sábados por la noche.

La plantilla suma nuevos auxiliares cada verano para hacer frente a las necesidades de la villa. El trabajo de los agentes es decisivo para controlar la zona de estacionamiento limitado y el tráfico de la villa, que se complica durante los periodos de mayor afluencia de público.

En los últimos años, también ha sido importante su función como cuerpo de seguridad y vigilancia durante los festejos de Luarca. Este verano, la policía local participó activamente en las medidas puestas en marcha por el gobierno local (algunas bajo las directrices de la Delegación del Gobierno) para evitar altercados. Además, se encargó directamente de la vigilancia y control de una parte de las actividades del programa lúdico. En este trabajo, estuvo apoyado por Protección Civil.

Durante las verbenas de las fiestas patronales, también se ocupó de la nueva señalización para evitar la entrada de vehículos en las zonas de fiestas y de mayor afluencia de público. Por las noches, fue el Cuerpo Nacional de Policía, con comisaría en Luarca, el que se encargó del grueso del dispositivo.

Compartir el artículo

stats