La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Degaña deja sin competencias a sus ediles y se queda solo en el gobierno

El distanciamiento con Cristina Collar, que renunció a su acta en agosto, y con Araceli Soarez, que seguirá como concejala, origen de la crisis

José María Álvarez. D. Á.

El alcalde de Degaña, el socialista José María Álvarez, ha retirado las competencias a las dos concejalas de su propio partido y hasta ahora componentes del equipo de gobierno, Cristina Collar y Araceli Soarez. Esta drástica decisión, que deja al Alcalde gobernando en solitario frente a los seis concejales de la oposición, viene dada por el "distanciamiento" que aquél mantenía con las dos ediles prácticamente desde el mismo inicio del mandato, en junio de 2015.

"Con el voto en contra de los presupuestos por parte de las concejalas del gobierno los problemas quedaron patentes, pero ya existían entre nosotros, e incluso con la dirección de la agrupación local y parte de la ejecutiva autonómica de la FSA, casi desde un principio", explica Álvarez, quien asegura que hasta ahora fue encauzando la relación como pudo e incluso se dieron una tregua durante el verano tras el pleno de los presupuestos, "pero la situación no ha mejorado y doy por roto el equipo de gobierno porque así no podemos continuar", sentencia.

La notificación de la retirada de las competencias llegó a las concejalas esta semana, sin previo aviso, a través de una carta certificada. Cristina Collar ya había presentado su renuncia al acta de edil del Ayuntamiento de Degaña en agosto por estar en desacuerdo con la gestión del Alcalde. "Renuncié por la desidia, el abandono y por un querer y no poder hacer nada, además de por motivos personales y de trabajo", argumenta Collar, que ve que la decisión que acaba de tomar el regidor "viene a decir lo que nosotras estábamos denunciando, que había un distanciamiento, que no nos hace caso, no nos quiere con él, y él es el que manda".

Por su parte, Araceli Soarez no se plantea renunciar a su acta de edil y asegura que va a seguir trabajando para "velar por los intereses de mis vecinos, que fueron los que confiaron en mí en su momento".

Álvarez espera celebrar un pleno a finales de mes en el que se dará cuenta de la renuncia de Collar. La previsión es que le sustituya el cuarto en la lista del PSOE y actual presidente de la gestora del partido, Víctor Amigo.

La próxima decisión que tomará José María Álvarez será proponer a los concejales de la oposición que votaron a favor de los presupuestos (dos de IU, dos de PCPE y uno de Foro) que asuman algunas de las concejalías "porque, evidentemente, no puedo llevar yo solo todo el Ayuntamiento", confiesa.

Compartir el artículo

stats