El restaurante Blanco de Cangas del Narcea ya tiene preparado su IX Festival del tomate, que se celebrará el próximo día 13. La participación se espera que llegue, como cada año, a los 60 productores, una cifra límite que se marca el certamen. No obstante, la granizada que se produjo hace dos semanas puede influir en una reducción del número de participantes y en su procedencia.

"En las huertas de la periferia de Cangas hay mucho tomate manchado, la piedra hizo mucho daño", apunta el cocinero Pepe Ron, quien recalca que el objetivo del concurso es buscar "el tomate con el sabor de Cangas del Narcea y el mejor de Asturias".

Los interesados en participar tendrán que llevar sus cuatro tomates, de la misma variedad, y mejor si es autóctona, al Blanco, de 10.00 a 15.00 horas, el próximo miércoles. Además, en este certamen también se busca el mayor tomate de la huerta.

A partir de las 19.00 horas comenzará la cata por parte del jurado, que está compuesto por 11 personas, la mayoría cocineros.

Así, probarán los tomates los cocineros Alex Sampedro, Diego Regueiro, Ricardo Sotres, Nacho Manzano, Esther Manzano, Jaime Uz, José Antonio Campoviejo, Pedro Martino y Alberto Asensio, el crítico gastronómico Iván de la Plata y Pablo Fernández, que presidirá el jurado. El fallo se dará esa misma tarde.