La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado ataca con insecticida el nido de avispa asiática hallado en la playa de Navia

"Es una medida muy efectiva", asegura el gobierno local, que ha detectado la especie en otras localidades del concejo

Operarios durante la aplicación de insecticida en el nido de avispa asiática situado en la copa de un árbol de la playa de Navia. REPRODUCCIÓN DE G. G.

Una empresa con sede en Cangas del Narcea actuó el miércoles, a instancias del Principado, sobre el nido de "Vespa velutina" o avispón asiático que se encontraba en las inmediaciones de la playa de Navia. El insecticida aplicado por los operarios ha hecho que el nido haya quedado sin actividad, aunque permanece en el árbol.

El gobierno local insta a extremar las precauciones si se detectan nuevos casos, y pide que se avise para proceder de la misma manera en todos los nidos en los que sea posible intervenir.

"Se procedió a inyectar veneno en el nido de avispón asiático aparecido en la playa de Navia, por lo que, aunque el nido siga en su sitio, se han eliminado todas las avispas y sus larvas", explica el edil de Seguridad Ciudadana, Marino Fernández.

Sí se ha señalado el árbol para que se tenga precaución al pasear por la zona: "El árbol se ha marcado con un circulo rojo y una cruz, que significa que, aunque existan restos de un nido, esta tratado y no tiene actividad en su interior", refiere el concejal.

La presencia del nido fue avanzada por LA NUEVA ESPAÑA, así como la aparición de este avispón en otros puntos del occidente asturiano. Desde que entrara por la frontera con Galicia, la presencia de esta especie invasora ha ido aumentando progresivamente en toda la comarca, hasta suponer una amenaza para apicultores, agricultores y la población en general.

Algunos ayuntamientos, como Castropol y Vegadeo, han repartido trampas para tratar de capturar al mayor número de reinas posibles, y la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma) se ha encargado de la retirada de la mayor parte de los nidos.

La situación preocupa, y mucho, en Navia, donde, además de en la playa, se ha detectado presencia de "Vespa velutina" en la localidad de Villapedre. "Hemos visto que está en la zona, pero aún no se ha hallado el nido. Debe encontrarse en un radio de unos 400 o 500 metros, por lo que esperamos dar con él en los próximos días", asegura Marino Fernández. Por lo pronto, se han instalado varias trampas para cazar los insectos. Una vez que se descubra el punto de origen de los avispones, se procederá de igual modo, aplicando veneno.

"A partir de septiembre comenzará a utilizarse este método, a instancias del Principado. Al menos es lo que pudimos conocer aquí en Navia. Se dará aviso a través del 112 o del propio Ayuntamiento, y se aplicará el veneno a través de esta empresa. Es una medida efectiva que deja los nidos vacíos y completamente sin actividad", explica Marino Fernández, quien añade que, en esta época del año, "los nidos que se suelen encontrar son de gran tamaño, ya que dan cabida a un gran número de ejemplares".

El nido de avispón asiático hallado en la playa de Navia supera el medio metro de longitud.

Compartir el artículo

stats