El centenario de la puesta en marcha de las turbinas de la central de La Malva (Somiedo), que se cumple este año, fue protagonista en el pregón de las fiestas de Nuestra Señora que leyó el médico jubilado de Hidroeléctrica del Cantábrico-EDP, Jaime Buylla. "No eran luces fugaces, era una luz mucho más importante y duradera para la sociedad. Tan duradera, que aún brilla con fuerza en nuestros días, la que nace en la central hidroeléctrica de la Malva o como la llamaban entonces 'La fábrica de luz'", dijo Buylla, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

Además de médico de la empresa hidroeléctrica, pasó muchas temporadas en Somiedo, llegando incluso a recetárselo a alguno de sus pacientes porque "estos valles no son sólo son un regalo para los ojos, también pueden ser curativos". Por eso no es de extrañar, y para el pregonero no es ninguna casualidad, que el día grande de las fiestas sea también el día de todos los asturianos, "porque esta tierra representa mejor que ninguna la esencia de Asturias. Si Asturias es el Paraíso Natural, sin ningún género de duda Somiedo, con sus valles, con sus montañas, con sus lagos, con su flora y su fauna? es el verdadero paraíso".

También tuvo palabras para los jóvenes, a quienes explicó que hasta la construcción de La Malva, en Somiedo no había carreteras, sólo valles aislados dentro de Asturias. "¿Alguno tenéis a la pareja viviendo en Gijón, Oviedo o Avilés? Pues en aquellos tiempos podías olvidarte? como mucho podías echar moza o mozu en Caunedo o en La Riera porque no sólo no había carreteras, tampoco whatsapp ni redes sociales", recordó.

Durante la lectura, también destacó algunas de las actividades de la programación festiva y conminó a los somedanos a disfrutar de los festejos. "Reíd, bailad, comed, bebed y disfrutad con energía. ¡Celebrad al máximo vuestras fiestas! Creo que os resultará tarea fácil. Porque como lleváis demostrando ya un siglo, en Pola de Somiedo, ¡estáis sobrados de energía!", exclamó.

La fiesta continúa hoy con misa y subasta del ramo, bolos, cuentacuentos y el reparto del bollo, amenizado por la orquesta "La Fórmula".