La Casa del Puerto, en Tineo, vivió ayer el tercer día de celebración dentro de la Fiesta de la Trashumancia que cada año impulsan los vaqueiros, pero que disfrutan también, en buena comunión, los xaldos. La cita incluyó un desfile desde Las Tabiernas, una misa de campaña oficiada por el sacerdote de Somiedo, Saturnino Fernández, y el reconocimiento a la figura de personas destacadas en la zona.

Es el caso del médico Alfonso de Juan, que recibió la "Payetsa de plata". Se trata de la tradicional sartén que la tradición vaqueira une a la llave de la despensa donde se guardaban los alimentos, y que estaba en manos de la mujer más veterana del hogar. También se usa como instrumento musical. "Es un día muy feliz para mí, estoy encantado, como vecino y como médico", apuntó Alfonso de Juan, que lleva 38 años ejerciendo la profesión en Tineo, y que es también hijo de médico. "Es fácil llevarse bien con la gente de aquí, yo estoy muy a gusto", añadió.

También se tuvo un detalle con el acordeonista valdesano Edelmiro Peláez, por sus seis décadas de dedicación al instrumento, animando y divirtiendo en todo tipo de celebraciones. "Sigo enganchado al acordeón, la toco todos los días. Este detalle es muy de agradecer", señaló Peláez, que calcula que habrá actuado "en más de quinientos bailes".